Zaporeak establece puntos de recogida de artículos para los refugiados de Lesbos

Los hogares del jubilado, quioscos y bares de entidades recogerán en Eibar, lentejas; en Ermua, arroz; en Elgoibar, garbanzos y en Mallabia, macarrones

El Correo, ALBERTO ECHALUCE, 07-04-2021

La ONG Zaporeak apela a la solidaridad de la población de los municipios de Eibar, Ermua, Mallabia y Elgoibar «para seguir dando de comer a las personas refugiadas en Grecia». En este sentido, ya se han hecho públicos los lugares en los que se podrán donar los alimentos adjudicados a cada municipio participante, entre los días 12 y 17 de abril.

Para superar lo conseguido en 2020, en Eibar se podrá donar lenteja pardina, en Beheko Tokia, el Hogar del Jubilado de Unzaga, …Eta kitto!, Casa de Galicia, Club Deportivo Eibar, quiosco de Amaña y centros educativos. En Ermua se recogerá arroz redondo en el Sagarra, Mendiola, Amatxi, panadería Parriaundi, Iluminación Beta y los colegios.

La recogida de garbanzo pedrosillano en Elgoibar se realizará en la plaza del mercado y los colegios; y en Mallabia el macarrón de tubo se podrá entregar en los colegios, la biblioteca y el ayuntamiento. Por otro lado, desde la ONG animan a la población a participar en la actividad denominada ‘túper solidario’, que se desarrollará el 17 de abril en la plaza Cardenal Orbe (Ermua) entre las 14.00 y las 15.00 horas.

El túper, que se cocinará en la plaza, está compuesto por una mitad de lentejas con bacalao y otra con arroz con lumagorri, y una pieza de fruta, que se podrá llevar al precio de 5 euros. También habrá rifas de cenas donadas por los hosteleros.

Apoyo comarcal
Según incidieron desde la organización de esta campaña, «un año más volvemos a juntarnos para renovar el reto. Todos los años decimos lo mismo: ¡Ojalá algún día no nos necesiten!», señalaba Mireia Alonso, que presentó la iniciativa dirigida a ayudar a Zaporeak con el objetivo de dar de comer a los refugiados en la isla griega de Lesbos. En esta ocasión, Eibar, Ermua, Mallabia y Elgoibar aceptan un nuevo reto de Zaporeak.

Los alcaldes y la alcaldesa de estas localidades (Jon Iraola, Juan Carlos Abascal, Igor Aguirre y Ane Beitia), junto con la organización de la ONG de cocineros y colaboradores de anteriores campañas, quisieron visibilizar reuniéndose todos en Ermua (anfitrión de la actual campaña) para dar el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa que culminará el 17 de abril en la plaza ermuarra Cardenal Orbe.

Su objetivo es dar de comer diariamente a alrededor de 3.000 personas de los campos de refugiados de Lesbos (Grecia), en los que carecen de todo, ya que se encuentran hacinados en este lugar desde que huyeron de la guerra de sus países en 2015.

Para aportar su granito de arena estos cuatro municipios recogerán durante los próximos días entre su población, centros educativos, hogares del jubilado, asociaciones y hosteleros la mayor cantidad de los alimentos asignados a cada municipio, para trasladarlos a estos campos de refugiados griegos y que los cocineros y cocineras de Zaporeak puedan elaborar, in situ, el plato diario que permita subsistir a la población más vulnerable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)