Cala: "Nunca he dicho 'eres un negro de mierda'"

El jugador del Cádiz niega con rotundidad que insultara a Diakhaby durante el partido ante el Valencia

La Vanguardia, , 07-04-2021

Juan Cala ha dado la cara dos días después del supuesto incidente racista con Mouctar Diakhaby para negar con rotundidad que llamara “negro de mierda” al jugador del Valencia. El defensa del Cádiz explicó que ha tenido “miles de lances con todo tipo de jugadores” pero nunca ha traspasado la “línea roja” del racismo.

“Nunca he dicho eres un negro de mierda. No se lo he dicho”, explicó el zaguero andaluz en un rueda de prensa donde le acompañaron varios jugadores del conjunto cadista. Cala aseguró que únicamente le dijo “déjame en paz” y posteriormente Diakhaby “montó en cólera” tras ser amonestado con tarjeta amarilla por Medié Jiménez.
“Corriendo para atrás el jugador me increpa. Me vuelvo, con aspavientos, y le digo ‘déjame en paz’. En ese momento se desentiende de la jugada, se dirige hacia mí diciendo que le he dicho ‘negro de mierda’. Cuando está cerca le digo que se tranquilice. Le intento tranquilizar en dos ocasiones. Le cojo con mi mano en su cara y le digo que no he dicho eso”, describió Cala su versión de los hechos además de opinar que “no hay racismo en el fútbol español”.
“Nada más terminar el partido me reúno con el presidente del Cádiz porque quiero salir inmediatamente a hablar. Me recomienda que no, que ya he sido juzgado. Que todo se va a utilizar en mi contra. La mañana siguiente, a las 8 de la mañana, después de no pegar ojo, le vuelvo a pedir salir en rueda de prensa y me vuelve a decir que no. Yo soy un trabajador del Cádiz y aquí estoy”, explicó sobre su silencio.
El sevillano también aprovechó para denunciar “el linchamiento mediático” que ha sufrido durante las últimas 48 horas. “Me subía por las paredes, porque quería entrar en todas las radios y televisiones para explicar lo sucedido. Parece que estamos en el oeste, sin escuchar la versión te juzgan. Este linchamiento durante varios días no es normal. Aquí tienen mi teléfono para que llamen y se disculpen”.

Además de lamentar las acusaciones que ha recibido, Cala también avisó que acudirá a la justicia. “Emprenderé acciones legales con todas las personas que han jugado con mi imagen y honor. Mi abogado está recopilando toda la información desde el domingo”, indicó, entre otros, sobre las declaraciones del presidente del Valencia, Anil Murthy.

“Emprenderé acciones legales con todas las personas que han jugado con mi imagen y honor”
Juan Cala
Jugador del Cádiz
Cala también desmintió que un compañero de equipo ofreciera su perdón a los jugadores del Valencia para que volvieran al campo, tal y como ha explicado Diakhaby en las últimas horas. “Es falso. Si sale un jugador del Cádiz diciendo eso yo dejo el fútbol. Es un circo lo que se ha montado”, manifestó sobre la marcha del campo del Valencia.

De poder hablar con Diakhaby de manera sosegada, Cala le diría qué tipo de “persona” es. “Lidero una plataforma en apoyo al pueblo saharaui. Recibí llamadas de ellos ayer dándome su apoyo”, puso como ejemplo. Tampoco quiso cargar las tintas contra Diakhaby, aunque únicamente cree que hay “dos opciones” para explicar lo sucedido. "O se lo ha inventado o lo ha entendido mal. Después de decirle “déjame en paz” se monta un circo con Gabriel Paulista hablando a cámara. Si te ha dicho eso tu compañero me reúnes con él y se lo explico", defendió.

No hay ningún compañero en mi carrera que me pueda acusar de racista"
Juan Cala
Jugador del Cádiz
“He estado en diez equipos, con jugadores de todo tipo, de todos los colores, y todos me han escrito. No hay ningún compañero en mi carrera que me pueda acusar de racista. Si hay alguno que salga. Le pido por favor que salga si existe”, añadió para defender su inocencia.

Elevando su caso a otras esferas fuera del fútbol, quiso denunciar la falta de presunción de inocencia en España: “Me encantaría por el bien del país que alguien me llamara y se disculpara. Pero aquí manchamos la imagen de un ciudadano y mañana a otra cosa”.
“Lo que busco es que se investiguen los hechos y se esclarezcan. Ayer recibí la llamada de la Liga y es lo que están haciendo”, concluyó sobre un asunto que Cala espera haber zanjado en el plano deportivo, pero que continuará en los tribunales puesto que que no quiere que el “linchamiento” recibido “caiga en saco roto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)