La UE relanza sus relaciones con Turquía, pero fija condiciones

Von der Leyen critica la salida de Ankara del Convenio de Estambul

La Vanguardia, JAUME MASDEU, 07-04-2021

Después de un año de tensiones y desacuerdos, Bruselas y Ankara han pulsado el botón de reset en sus relaciones. Se trata de aprovechar los gestos de acercamiento prodigados por Turquía en las últimas semanas para impulsar un nuevo vínculo de entendimiento.

No será fácil, y la Unión Europa acompaña sus ofrecimientos de condiciones, y las explicita en voz alta. Pero la oferta está sobre la mesa. La trasladaron ayer personalmente los presidentes del Consejo europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, viajando a Ankara para entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan.

La Comisión Europea presentará en breve su propuesta de fondos para los 4 millones de refugiados en Turquía

Le transmitieron los acuerdos de la videoconferencia de los jefes de Gobierno del 26 de marzo. Se ofrece más cooperación económica, modernizar y ampliar la Unión Aduanera, y nuevos fondos para los refugiados sirios instalados en Turquía, a condición de que Ankara mantenga su actitud dialogante en el Mediterráneo oriental, donde choca con Grecia y Chipre por la búsqueda de hidrocarburos. Este ha sido el escenario principal de conflicto en los últimos meses, con los barcos turcos entrando repetidamente en lo que Grecia y Chipre consideran sus aguas territoriales. Ha sido el principal punto de fricción, pero no el único. También han surgido tensiones por la intervención turca en los conflictos de Siria y Libia.

Michel y Von der Leyen acompañaron sus ofertas de palabras crudas, situando el Estado de derecho y los derechos fundamentales como elementos básicos de esta relación. “Turquía debe respetar los derechos humanos”, dijo la presidenta de la CE, Von der Leyen, al salir de la reunión, para añadir que “estoy profundamente preocupada por la retirada de Turquía del Convenio de Estambul. Es una mala señal”. Este convención del Consejo de Europa es el tratado internacional de mayor alcance para prevenir la violencia contra la mujer.
“El Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales son valores centrales de la UE. Compartimos con el presidente Erdogan nuestras profundas preocupaciones sobre los últimos acontecimientos en Turquía a este respecto, en particular sobre la libertad de expresión y la focalización contra partidos políticos y medios de comunicación”, dijo el presidente Michel.

Durante la reunión, Michel y Von der Leyen expusieron a Erdogan lo que consideran una propuesta equilibrada, poner sobre la mesa “una agenda progresiva, proporcional y reversible”, según indicaron fuentes europeas. También añadieron que era indispensable que la desescalada continuara, con Turquía dando pasos positivos en los temas más conflictivos. Michel y Von der Leyen también insistieron en la importancia de una mejora de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión. “Sin mejora en estas áreas, los estados miembros y sus opiniones públicas no aceptarán establecer una agenda positiva con Turquía”, dijeron los dos dirigentes europeos a Erdogan.

La UE también ofrece más financiación para los cuatro millones de refugiados sirios establecidos en territorio turco. Fue el acuerdo firmado en el 2016 el que permitió frenar la llegada de migrantes a Europa a cambio del pago de 6.000 millones de euros. Un dinero ya totalmente asignado y el 65% ya desembolsado, y que ahora hay que renovar. Von der Leyen aseguró que presentará en breve una propuesta de nuevos fondos. “Estoy totalmente comprometida para asegurar la continuidad de la financiación europea”, dijo la presidenta de la CE.

Von der Leyen y Michel transmitieron las ofertas que Erdogan esperaba escuchar, más cooperación económica y ampliación de la Unión Aduanera, especialmente interesantes para Ankara en unos momentos en que, con una administración demócrata en la Casa Blanca, puede esperar una actitud más dura de Estados Unidos. A cambio, los europeos piden gestos creíbles y esfuerzos duraderos por parte de Turquía, y someterán su comportamiento a examen durante los próximos tres meses. “Estamos dispuestos a trabajar en un nuevo momento de nuestra relación de cara a la cumbre de la UE de junio”, dijo Von der Leyen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)