Rescatan a 51 inmigrantes y son trasladados a Arguineguín

Los servicios de emergencia organizaron el traslado a centros sanitarios de tres de ellos por presentar diversas patologías

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria, 08-03-2021

La Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo rescató esta madrugada a un grupo de 51 inmigrantes de origen subsahariano que el radar del SIVE detectó cuando navegaban en un cayuco a cinco millas al sur de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, en cuyo puerto fueron desembarcados.

La alerta de la Guardia Civil sobre la posible presencia de una embarcación con inmigrantes fue recibida por el centro de Salvamento de Las Palmas sobre las 00.20 horas, según han informado este domingo a Efe fuentes de la sociedad estatal.

Hasta el lugar donde se detectó el eco sospechoso partió la Salvamar Macondo, con base en Arguineguín desde finales de enero de este año, cuando sustituyó a la Menkalinan, después de que esta última embarcación de Salvamento Marítimo fuera destinada a playa San Juan, en Tenerife.

Salvamento dio aviso de esta alerta a dos pesqueros que navegaban por la zona, cuyas tripulaciones no lograron avistar el cayuco.

Fue a las 01.10 horas cuando le dio alcance la Salvamar Macondo, que procedió a rescatar a sus 51 ocupantes, 49 hombre y dos mujeres, a quienes condujo hacia Arguineguín en una travesía que se vio interrumpida por otro eco detectado por el SIVE que fue a comprobar, si bien resultó una falsa alarma.

Tras abortar esta segunda operación de rescate, la Macondo pudo ir en busca del cayuco donde viajaban las personas que ya había auxiliado, barcaza que también remolcó hacia Arguineguín.

En la madrugada de este sábado, Salvamento Marítimo rescató a 41 varones subsaharianos después de que un buque avistara a última hora del viernes el cayuco en el que navegaban cuando se encontraba a 200 millas de Gran Canaria y a más de 150 millas de la costa africana.

Tras desembarcar a estos 41 inmigrantes en el puerto de Arguineguin, al suroeste de Gran Canaria, los servicios de emergencia organizaron el traslado a centros sanitarios de tres de ellos por presentar diversas patologías, según ha informado este domingo Cruz Roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)