Aguas turbulentas

El jefe de Frontex testifica ante el Europarlamento

Concluye la pesquisa interna sobre devoluciones en caliente

La Vanguardia, Jaume Masdeu, 05-03-2021

Frontex sigue navegando por aguas turbulentas. Las acusaciones de que sus operativos han participado o permitido devoluciones en caliente a Turquía de demandantes de asilo en el mar Egeo no terminan de aclararse. La investigación interna abierta a raíz de una revelación periodística en octubre deja abiertos cinco de los casos examinados. “No ha sido posible resolver completamente los incidentes más allá de cualquier duda razonable”, concluye el informe al que ha tenido acceso a La Vanguardia y que hoy se presenta al consejo de administración de la agencia europea de fronteras.

En cambio, la investigación da por resueltas otras ocho intervenciones, exonerando a Frontex de mala praxis. “Quedó clarificado que ningún nacional de un tercer país fue retornado en violación del principio de no devolución en caliente”, señala este trabajo realizado por once miembros de la agencia. Una devolución en caliente se produce cuando se expulsa de forma inmediata a un migrante sin permitirle introducir una petición de asilo.

Sin embargo, el informe ha detectado deficiencias en el funcionamiento de Frontex, especialmente en el sistema de seguimiento y presentación de informes, que pide corregir. Reclama que se introduzca una nueva cultura de trabajo “en la cual los errores sean reconocidos y corregidos, para crear concienciación y sensibilidad hacia cualquier conducta inapropiada”.

Precisamente, ayer, el director de Frontex, Fabrice Leggeri, tuvo que dar explicaciones sobre estos casos ante la comisión de investigación designada por el Parlamento Europeo. Leggeri, que está en el punto de mira por estos incidentes y también por el retraso en contratar a 40 funcionarios responsables de supervisar el respeto de los derechos fundamentales, prometió colaborar con los parlamentarios, y se excusó en los largos procedimientos administrativos necesarios para estas contrataciones. Los primeros 15 monitores podrían entrar en acción a finales de mes o principios de abril, indicó a los eurodiputados.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, fue especialmente dura con el director de Frontex en una carta del 4 de diciembre, en la que le acusó de obstruir los nombramientos de estos 40 monitores. “La sorprendente reticencia de la agencia de implementar las orientaciones facilitadas por la Comisión Europea ha obstruido y retrasado este importante proceso. Como resultado, la agencia no ha complido con varias de las obligaciones que se establecen en términos claros y precisos en el reglamento”, dice la carta, en la que le acusaba de presentar datos de “manera engañosa” ante el Parlamento Europeo.

Ayer, Johansson fue más suave, pero insistió en que las contrataciones podían haberse realizado antes y que habrían podido ayudar “a aclarar más y mejor los informes de las devoluciones en caliente”. La comisaria también apuntó a la pérdida de credibilidad de Frontex, al afirmar que “este asunto ha llevado demasiado tiempo, no ha sido positivo para su reputación y confianza” Sin embargo, añadió que su capacidad de maniobra es limitada, ya que al ser Frontex una agencia independiente, ella no tiene competencias para dar instrucciones a su director.

Una actitud que fue criticada por la eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida, al considerar que la comisaria no asumía sus responsabilidades. “Está muy bien que desde el punto de vista humano esté conmovida, pero tiene que decir qué más va a hacer. Toca que asuma sus responsabilidades, y hoy Johansson se ha puesto de perfil”, dijo la eurodiputada, que censuró también al director de Frontex por “jugar al despiste” y eludir responsabilidades.

Otro diputado español de esta comisión, el socialista Javier Moreno, insistió en la necesidad de incorporar lo antes posible a los 40 monitores que deben asegurar el respeto de los derechos fundamentales en las operaciones de Frontex.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)