UP2U forma en viveros y jardinería a 15 menores en riesgo de exclusión social

De los alumnos del taller de 2019, cinco chicos consiguieron trabajo, de los cuales tres eran de nacionalidad extranjera

Canarias 7, CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario, 05-03-2021

«Con más ganas que en 2019 porque esta crisis sanitaria y social ha provocado un aumento geométrico de la vulnerabilidad, tanto en numero de casos como en recursos», Reyes Martel, magistrada-juez del Juzgado de Menores nº 1 de Las Palmas, presentó ayer el segundo taller de jardinería y viveros que su ONG UP2U impulsa en Fuerteventura destinado a quince menores en situación de riesgo de exclusión social, protección o con medidas judiciales. La Consejería de Empleo del Cabildo, a través del Fdcan, financia el programa denominado ‘Replantando el futuro’ que Asesoramientos Agronómicos Canarios SLP (Agroislas) impartirá en la granja insular de Pozo Negro.

El proyecto UP2U, que en inglés significa Depende de ti, surgió en 2016 de la mano de la magistrada-juez del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas. Desde entonces, ha atendido a más de un millar de menores en situación de vulnerabilidad, entre los cuales destacan unos 300 en cada una de las cuatro convocatorias de la iniciativa Camino de los Valores. En el caso de Fuerteventura, UP2U ha ofertado formación y oportunidades laborales a 30 chicos y chicas: quince ahora a través del curso ‘Replantando el futuro’ 2021; y los quince menores del taller de 2019 que sí pudieron realizar prácticas en los hoteles R2, Oasis Park y la empresa familiar Padilla al no existir las medidas sanitarias de la covid-19.

Tras el paréntesis obligado de 2020 por la pandemia, la ONG para la inclusión social de los menores UP2U retoma sus talleres en Fuerteventura con jóvenes menores en situación de vulnerabilidad por estar declarados en desamparo o protección y en situación de riesgo declarados por los ayuntamientos. «Trabajamos también desde la prevención, en el sentido de que intentamos precisamente que un chico o una chica no cruce la línea roja de una infracción penal (…). Cuando un joven tiene una mochila muy cargada, intentamos ayudarle desde todos los ámbitos».

De los quince alumnos y alumnas del taller de 2019 por UP2U, cinco consiguieron trabajo, de los cuales tres de ellos eran de nacionalidad extranjera, trae a colación la magistrada, rompiendo una lanza a favor de la integración y contra el alarmismo provocado por la inmigración.

«El empleo es la mejor arma para la inclusión social»

La magistrada lo afirma con rotundidad: «el empleo es la mejor herramienta para la inclusión». De ahí la impartición del taller de jardinería y viveros, Nivel 1, es decir que integra a alumnos que no pudieron terminar la ESO a los 16 años y se quedaron por tanto fuera de la formación reglada. «Estos chicos y chicas se acercan peligrosamente a los 18 años sin nada, por eso intentamos que obtengan la titulación al tiempo que insertarlos».

Canarias tiene ahora mismo más de 2.085 menores en situación de vulnerabilidad, de los cuales la mayoría se concentra en Gran Canaria y Tenerife, seguido de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. «Esta cifra de 2.085 menores tiene que asustar a nuestra sociedad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)