El Día Internacional de la Mujer se celebrará con diferentes actividades

Para empezar, mañana el bosque Zingira será declarado 'bosque de las mujeres científicas', colocándose una placa

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA zarautz., 04-03-2021

Como cada año, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha preparado un programa con motivo del 8 de marzo, en colaboración con el Consejo de Igualdad.

La concejala del área de Igualdad, Gloria Vázquez, explica que mañana, viernes, el bosque Zingira será declarado ‘bosque de las mujeres científicas’ y en él colocarán una placa. Después en los jardines de Torre Luzea y en la plaza Belauntzaran, para reconocer el trabajo de las mujeres científicas, pondrán varias imágenes y tarjetas. «El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y reconocer el trabajo y las aportaciones de las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. En este caso, y tomando como ejemplo algunos casos, queremos informar a la ciudadanía sobre diversos trabajos que realizan las mujeres en el ámbito científico. Desde el departamento de Igualdad vamos a hacer un esfuerzo para conseguir ese objetivo», señala la concejala.

En cuanto al programa del 8 de marzo, en Torre Luzea se inaugurará la exposición del concurso de carteles del 8 de marzo. Estos podrán ser visitados hasta el 14 de marzo, por las tardes, de 18.00 a 20.00 horas. El mismo lunes, día 8, a las 18.00 horas se proyectará en la sala Modelo la película ‘The Glorias’, que narra la vida de Gloria Steinem, líder del movimiento feminista en los años 70.

De la misma manera, para los días 12, 18 y 31, a las 19.00 horas en Modelo aretoa se anuncian diferentes espectáculos. Así, el 12 de marzo, la obra ‘35 huts’: en escena la actriz zumaiarra Esti Curiel, en la dirección Miren Gojenola, con Aitziber Garmendia a cargo del texto. Estas tres mujeres se han unido para sumergirse desde el humor en temas tan profundos como las sucesiones emocionales de las familias, la maternidad y la muerte.

Por su parte, para el 18 de marzo está programada la obra teatral ‘No es país para negras’. Se trata de una comedia dramática que obliga a reflexionar sobre la sociedad racista en la que vivimos; una obra autorreferencial escrita en primera persona que deja en evidencia los microrracismos y el sutil racismo que pasan desapercibidos. Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir a través de internet o en la taquilla del Modelo.

Para terminar, el 31 se proyectará de forma gratuita el documental ‘Por ser mujer’. En este documental la cantante Julia León y la profesora Luisa Postigo nos contarán sus vivencias. Ambas fueron feministas en Madrid en la época de Franco y cuestionaron los códigos morales de sus familias. La propia Julia León, vecina de Zarautz, estará presente para charlar y cantar alguna canción.

«Desde el departamento de Igualdad queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en los actos organizados y coloque en balcones y ventanas las banderolas del 8 de marzo. En años anteriores repartimos 3.000 banderolas. Este año también podéis recoger banderolas en la Emakumeen etxea», recuerda Vázquez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)