Valoración positiva de la iniciativa Bizipoza Lasarte-Oriatik Lesbosera

Celebran una exposición fotográfica en el Espacio Mercero sobre el campo de refugiados de Lesbos

Diario Vasco, TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA., 04-03-2021

Representantes de la iniciativa Bizipoza Lasarte-Oriatik Lesbosera presentaron en la sala del Espacio Mercero una exposición fotográfica basada en el campo de refugiados de Lesbos y campamento de Karatepe, en la que se encuentra como cooperante la lasarteoriatarra Miren Bardají. Esta, que se encuentra convaleciente de una lesión de rodilla, se acercó a la cita para contar la situación que se vive en dicho campo de refugiados y sobre la exposición que conforman las 21 imágenes del lugar elaboradas por el fotógrafo Yousef Alshewalli. También indicar que en esta exposición se puede ver la ilustración realizada por la lasarteoriatarra Sara Etxeberria que al respecto inició su trabajo en el citado festival.

El autor de la exposición es un refugiado de 21 años, que llegó a Grecia en febrero de 2018 y desde entonces ha hecho de Lesbos su hogar y comenta que «la isla no siempre ha sido amable conmigo. No tenía ni idea de las dificultades que a las que me enfrentaría durante mi proceso, o los extraordinarios momentos que experimentaría. Lo que permaneció conmigo a través de todo esto fueron los rostros, la gente, las historias, tanto las buenas como las malas. Ponerme detrás de la cámara siempre había sido una salida para mí, pero durante el tiempo que viví en Moria lo perdí de vista, estaba haciendo todo lo posible por no ver más, no ver el sufrimiento, el dolor y la ira».

Decir que la exposición estará abierta al público hasta el domingo 13 en horario de visitas de 18.00 a 20.00 horas (días laborables) y de 11.00 a 13.00 horas (fines de semana).

También aprovecharon para efectuar un balance del proyecto. Según apuntó Leire Elizegi «primero queremos agradecer a todas las personas que de muchas maneras os habéis sumado a la iniciativa. Ha sido precioso el camino recorrido, el acto celebrado el 10 de diciembre en la Casa de Cultura y el camino y el resultado de la recaudación también han sido muy positivos.».

Sobre el festival del 10 de diciembre apuntó que «prevaleció la colaboración entre la ciudadanía de Lasarte-Oria, la solidaridad y la inclusión, y la participación de los creadores culturales de la localidad. En cuanto a la recaudación también, estamos muy contentos. Hemos recaudado un total de 2.890 euros, por lo que también queremos agradecer a la ciudadanía. Este dinero ya lo hemos destinado a Lesbos, y lo hemos puesto a disposición de Miren Bardají, que podrá destinar este dinero que ha hecho llegar desde nuestra localidad a los proyectos que existen en Lesbos».

Por último quiso indicar que «seguiremos construyendo un mundo donde prima la inclusión y la solidaridad. Ese el fundamento de todos los grupos que formamos esta iniciativa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)