El Ayuntamiento cederá tres viviendas a la Cruz Roja para la acogida urgente de refugiados

Cada una tendrá cabida para seis personas y de esta forma se podrán utilizar unos recursos para atender sus primeras necesidades

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 28-02-2021

El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó, por unanimidad, la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con la Cruz Roja Eibar – Ermua que permitirá la cesión, por hasta cuatro años, de tres viviendas de titularidad municipal para el desarrollo del proyecto de acogida temporal para solicitantes de protección internacional o de personas refugiadas. Tras esta decisión, el Ayuntamiento y Cruz Roja procederán próximamente a la firma del convenio.

Cada una de estas tres viviendas podrá acoger seis personas, por lo que el acuerdo permitirá dar alojamiento temporal hasta a 18 personas al mismo tiempo. Según el convenio, el Ayuntamiento cede los pisos a la Cruz Roja, asociación que se encargará de gestionar la acogida así como del acompañamiento de las personas o unidades de convivencia que resulten beneficiadas y de dotarles de las herramientas necesarias para que, al finalizar el periodo de acogida, puedan valerse por sí mismas.

El plazo de puesta a disposición para cada una de las viviendas será de dos años y estará vinculado al desarrollo del programa de acompañamiento, si bien en el propio convenio se establece la posibilidad de su prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

El acuerdo suscrito da continuidad a uno anterior firmado en 2016 entre Ayuntamiento y Cruz Roja Eibar – Ermua para la acogida de personas refugiadas. En el balance del desarrollo del programa durante estos últimos cuatro años realizado por Cruz Roja, se detallan los resultados del programa, que cuenta con dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía.

En la fase de acogida se cubren las necesidades básicas (alojamiento y manutención) del destinatario y apoyo en la adquisición de las habilidades para facilitar una vida independiente a la salida de la vivienda. Durante su itinerario, estas personas cuentan con el apoyo e intervención de un equipo multidisciplinar de Cruz Roja, ofreciendo intervención social, atención psicológica, formación y empleo, aprendizaje del idioma y asesoramiento legal. La fase de preparación para la autonomía se inicia cuando las personas finalizan su estancia en la vivienda y continúan requiriendo apoyo, y se realiza principalmente con actuaciones de intervención social y ayudas económicas.

Durante el periodo de vigencia del anterior convenio (2016 – 2020), y según datos de Cruz Roja, han sido acogidas y atendidas un total de 152 personas. Hay que tener en cuenta que, aunque cada una de las viviendas puede albergar al mismo tiempo a seis personas, durante estos cuatro años cada persona o grupo convivencial permanece en el piso durante un periodo aproximado de seis meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)