Concentración por el 45 aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Diario Vasco, EL DIARIO VASCO, 26-02-2021

Mañana, 27 de febrero, se conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). «Justo un día después de que España entregara, vergonzosamente, el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania y abandonara el territorio, tras la retirada del último soldado español y ante vacío de poder dejado por España desligándose unilateralmente de sus responsabilidades éticas, políticas e históricas con el pueblo saharaui, éste último puso el 27 de febrero de 1976 los cimientos de un futuro Estado, aún hoy en el exilio, liderado por el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional y representante legítimo del pueblo saharaui», recuerdan desde el Movimiento Sahara Euskadi.C on motivo de esta conmemoración, quieren manifestar su «profundo afecto hacia este pueblo hermano», ya que ahora necesita apoyo ante la grave situación que atraviesa, tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre de 2020, a consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en la brecha ilegal del Guerguerat. «Sin embargo, el pueblo saharaui ha demostrado desde 1991 que es un pueblo pacífico. El gobierno de la RASD ha apostado durante más de 30 años por las vías pacíficas para la resolución del conflicto, ha expandido su diplomacia al más alto nivel y ha cosechado victorias a lo largo y ancho del planeta».

Explican que Marruecos se ha seguido «beneficiando» del estatus quo, desterrando a más de 200.000 saharauis a vivir en el exilio, en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui cerca de la ciudad argelina de Tinduf; sometiendo a un régimen militar a los saharauis que resisten a la ocupación del Sáhara Occidental, «acosando y vulnerando sus derechos humanos sistemáticamente por el hecho de manifestarse y reclamar su derecho a la autodeterminación; saqueando y beneficiándose ilegalmente de los recursos naturales de los territorios ocupados con la complicidad de estados y multinacionales extranjeras; y ejerciendo un bloqueo informativo para evitar que conozcamos lo que está ocurriendo y nos lleguen las denuncias de los y las activistas de Derechos Humanos saharauis».

Por eso, dicen y reafirman, en que esta guerra «es una guerra impuesta al pueblo saharaui, debido a la pasividad de la comunidad internacional y la irresponsabilidad del Estado español».

Por todo ello, y en solidaridad con el pueblo saharaui, la asociación Darahli de Zumaia se reunirá mañana a las 12.00 horas frente a la casa de la cultura Alondegia.

Asimismo, invitan a los zumaiarras a que se una a ellos en la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. El Movimiento Sahara Euskadi, por su parte, anima a la ciudadanía a unirse también mediante el gesto simbólico de colgar la bandera saharaui en los balcones durante el día 27.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)