Una refugiada embarazada se prende fuego tras negársele el traslado a Alemania

La joven, de origen afgano y que ha recibido ya el estatus de refugiada, debería haber sido trasladada a Alemania hace una semana, pero en el último momento no pudo volar por el avanzado estado de su embarazo.

Público, efe, 25-02-2021

Una mujer refugiada, embarazada de ocho meses, se intentó prender fuego en su tienda del campo de refugiados de Lesbos tras saber que no sería trasladada a Alemania, según informaron este miércoles los medios locales. La mujer, de 26 años, se enfrenta a una posible pena de prisión pues ha sido llamada a responder ante un Tribunal mañana ante la acusación de incendio premeditado con agravantes.

Según se ha sabido a través de los medios locales, la joven, de origen afgano y que ha recibido ya el estatus de refugiada, debería haber sido trasladada a Alemania hace una semana, pero en el último momento no pudo volar por el avanzado estado de su embarazo.

Tras esto, la mañana del domingo sacó a sus dos hijos de la tienda que comparten en el campo de refugiados y se prendió fuego. Gracias a otras personas alojadas allí y a los trabajadores del centro, el incendio se pudo controlar y la mujer fue trasladada al hospital de Mitilene, donde está siendo tratada por quemaduras, y ya se encuentra fuera de peligro.
El vuelo en el que la mujer tendría que haber sido trasladada fue el primero directo entre una isla del Egeo y Alemania y permitió que 116 personas reconocidas como refugiadas, incluidas 30 familias con menores originarias de Afganistán, Irán e Irak llegasen a Hannover.

El campo de refugiados de Lesbos acoge a alrededor de 7.000 personas y fue construido en un tiempo récord para dar respuesta a la crisis humanitaria del pasado septiembre, cuando unos incendios destrozaron el ignomioso campo de Moria, dejando a miles de personas a la intemperie.

Desde entonces, el nuevo campo ha sido muy criticado por la falta de instalaciones, preparación ante la llegada del frío e incluso por haber sido construido en parte sobre un antiguo campo de tiro donde se han encontrado trazas de plomo.
Un niño muere en el campo de refugiados de Tebas
Mientras, en la noche del martes un niño de 6 años falleció en un incendio en un campo de refugiados en Tebas, a unos 50 kilómetros al norte de Atenas. Según medios, el niño vivía en un contenedor con sus padres y sus tres hermanos, todos solicitantes de asilo procedentes de Irán, y fue el único de la familia que no pudo escapar al fuego.

El Servicio de Bomberos no ha podido determinar el origen del incendio pues, cuando llegaron a la zona, tuvieron que ser escoltados por policías ante el enfado de los vecinos, que recuperaron el cadáver del niño ellos mismos ante el retraso de la ayuda y lanzaron piedras y otros objetos a los camiones que intentaban acercarse para sofocar las llamas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)