Sánchez defiende su gestión en Canarias y elude la demanda de un rescate específico

El presidente del Gobierno recuerda que ya se aprobó un plan de ámbito estatal para reforzar el turismo con 4.220 millones de euros

Canarias 7, LORETO GUTIÉRREZ Madrid, 25-02-2021

Pedro Sánchez considera que «con sus errores y sus aciertos» el Gobierno que preside ha dado respuesta en la medida de sus posibilidades a la doble situación de crisis que vive Canarias, tanto la económica derivada de la pandemia del coronavirus como la migratoria que todavía mantiene a miles de personas retenidas en campamentos provisionales. Durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo estatal defendió su gestión frente a las duras críticas de la portavoz de CC, Ana Oramas, y se refirió a las medidas económicas de ámbito nacional que ya se han puesto en marcha, aunque en todo momento eludió pronunciarse sobre la posibilidad de poner en marcha un eventual plan de rescate específico para las islas que le volvió a demandar la portavoz nacionalista.

«Este Gobierno ya ha aprobado un plan de refuerzo de la hostelería, turismo y comercio de 4.220 millones de euros y ha puesto a disposición de las autoridades canarias de material y terrenos para hacer frente a la crisis migratoria», expuso, «pero no es lo mismo gestionar los retornos y la política migratoria con una pandemia que sin ella, porque las fronteras están cerradas», añadió. Se refirió en concreto a la participación de los ministerios de Defensa, Interior, Migraciones y Transportes en la búsqueda de soluciones ante el aumento de la llegada de inmigrantes irregulares a las islas a lo largo de 2020.

CRÍTICAS CRUZADAS
Crisis
La portavoz nacionalista acusa a la coalición PSOE-Unidas Podemos de «mentir» y «abandonar a Canarias».
Inmigración
Sánchez destacó la aportación estatal en medios e instalaciones para acoger a quienes llegan a las islas.
Pandemia
La dificultad para gestionar la crisis migratoria se debe, según el presidente, al cierre de las fronteras.
Repercusión
Oramas atribuye a la inacción del Gobierno el deterioro de la imagen de Canarias como destino turístico.
En su intervención Oramas afeó al presidente que presuma de su gestión en relación a los ERTE y las pensiones mientras en las islas «crecen las colas en los comedores sociales y hay casi 400.000 parados». La diputada de CC, en línea con lo que viene manteniendo en sus últimas intervenciones en la Cámara Baja, alertó de la gravedad de la crisis económica en las islas y calificó de «mentira» que el Gobierno que conforman PSOE y Unidas Podemos se preocupe de los más desfavorecidos. «Canarias está en quiebra, Canarias es zona catastrófica, pero usted no ha hecho un plan de rescate y la sigue tratando como una región más», expuso, «son ustedes un fraude y me avergüenza y me produce indignación verles jugar a la política mientras mi gente se muere de hambre», añadió.

Sobre la crisis migratoria, la portavoz nacionalista acusó a Sánchez de «crear alarma y miedo» por permitir que miles de personas sigan bloqueadas en las islas en instalaciones que no reúnen las condiciones adecuadas. «Ha conseguido que Canarias, el principal destino turístico de España, salga en todas las televisiones de Europa con miles de inmigrantes amontonados sobre el cemento de un muelle», señaló. Criticó asimismo que los centros de acogida estén masificados y no se garantice los derechos de las personas que llegan a las islas. «Han metido a mayores con menores, separando a madres de sus hijos, provocando tensión y peleas, les han hecho dormir a 6 grados y caminar entre aguas fecales», aseguró Oramas.

En su réplica, el presidente del Gobierno lamentó el tono de la diputada de CC y la visión del Gobierno de España que transmite con «términos tan duros», pese a entender que la crítica forma parte de su labor en tanto que es portavoz de una fuerza política de la oposición. «No la reconozco en las cosas que dice y cómo las dice», señaló, «como representante de un partido que ha sido Gobierno en Canarias y que lo es en varios municipios canarios, esperaba de usted una reflexión más sólida, alejada de los exabruptos y descalificaciones con las que no se hace justicia ni se hace ningún favor», añadió Sánchez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)