Agentes de la Policía Canaria y locales se forman en competencias emocionales con migrantes

Se plantearán cuestiones como quiénes son estas personas, sus procedencias, edades, motivos del desplazamiento, así como circunstancias o el fenómeno migratorio actual y sus efectos en la comunidad

El Diario, Europa Press, 23-02-2021

Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria y de los Cuerpos de Policía Local de las islas inician este martes, 23 de febrero, una acción formativa para desarrollar competencias emocionales con migrantes, así como actualizar, perfeccionar y unificar los criterios de actuación con personas o grupos de personas inmigrantes.

La formación se desarrollará de forma presencial y se desplegará a lo largo de seis jornadas en Santa Cruz de Tenerife, según recoge la resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, donde se resalta la “importancia” de la formación continua y permanente de las personas integrantes del cuerpo autonómico y policías locales, no solo para su adecuada instrucción profesional especializada, sino también para su formación social y humana, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Actualmente, la actividad formativa cuenta con 160 plazas y se desarrollará en jornadas de ocho horas los días 23 y 25 de febrero, así como los días 1, 4, 8 y 25 de marzo. Las ponencias correrán tanto a cargo de personal propio de la Policía Canaria como de otras administraciones y de personal ajeno a la administración pública.

En el curso se ofrecerán ponencias que versarán sobre la situación actual de la inmigración en Canarias, la atención a la persona migrante, la actuación operativa ante diferentes situaciones policiales, así como la legislación sobre el uso proporcional de la fuerza.

Además, se plantearán cuestiones como quiénes son las personas migrantes, sus procedencias, edades, motivos del desplazamiento, así como circunstancias y características de la población migrante; el fenómeno migratorio actual y sus efectos en la comunidad; aproximación jurídica y normativa de las migraciones marítimas y claves para el diálogo y la mediación con población migrante.

Estos serán los contenidos que se traten en la primera mitad de cada jornada formativa, mientras que en la segunda parte se tratará el uso de la fuerza y la asistencia, comunicación y resolución pacífica de conflictos, así como técnicas de intervención policial.

La resolución de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias por la que se aprueba y convoca dicha acción formativa se puede consultar online.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)