Migraciones evita facilitar más datos sobre las derivaciones a la península

La secretaria de Estado, Hana Jalloul, confirma que solo se da traslado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad

Canarias 7, LORETO GUTIÉRREZ Madrid, 23-02-2021

El único dato oficial que se conoce sobre el número de inmigrantes irregulares derivados a la península desde Canarias es del año pasado: hasta el 11 de diciembre habían sido trasladadas a otras autonomías 2.035 personas, la mayoría el 70% entre los meses de septiembre y noviembre. La comparecencia ayer en el Senado de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ante la ponencia que estudia el fenómeno migratorio había generado entre los grupos parlamentarios la expectativa de obtener información actualizada sobre la política de traslados del Gobierno estatal, pero Jalloul no aportó ningún dato nuevo significativo.

«La secretaria de Estado hizo una exposición de los objetivos de su Ministerio pero cuando le hemos planteado preguntas concretas no ha podido, no ha sabido o no ha querido contestar», expuso al término de la ponencia el senador de CC Fernando Clavijo, «lo que sí nos confirmó es que las únicas derivaciones que se están llevando a cabo son de colectivos vulnerables como madres con hijos, personas perseguidas y solicitantes de asilo que no pueden ser retornados a sus países, el resto se está quedando en Canarias», añadió.

El senador nacionalista destacó que la responsable de Migraciones reconoció ante los miembros de la ponencia que las condiciones de los campamentos provisionales levantados en las islas para acoger a los inmigrantes «no son las idóneas» y se comprometió a seguir mejorando las instalaciones. «Que lo haya reconocido es un punto de partida para dar un empujón a las condiciones en las que están los inmigrantes y garantizar que se les pueda dar una acogida digna que ahora no tienen», señaló Clavijo.

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, también lamentó que la secretaria de Estado no aportara ayer más información que la ya conocida sobre la política de derivaciones que está llevando a cabo su departamento. «En el PP damos por hecho que el Gobierno quiere convertir a Canarias en una cárcel y venimos denunciando desde el primer momento la absoluta falta de transparencia que hoy hemos vuelto a ver», expuso, «porque no sabemos si se están haciendo derivaciones a la península, nos sabemos si hay repatriaciones, no sabemos nada por la opacidad con la que actúa el Gobierno de España», añadió.

Ramos criticó asimismo la «pasividad» del Ejecutivo canario ante la gestión estatal de la inmigración. En este sentido, el senador popular se refirió a la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pasado viernes ante la ponencia sobre insularidad del Senado, en la que pidió un gran pacto de Estado para afrontar la crisis migratoria que atraviesan las islas. «Este no es un problema solo de Canarias pero el Gobierno canario tiene que exigir soluciones urgentes y no lo está haciendo», expuso, «lo que tendría que hacer Torres es exigir a Sánchez la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para tratar de manera global el problema», añadió.

Durante la comparecencia de Jalloul CC y PP reiteraron a la secretaria de Estado su petición de autorización para visitar los campamentos de inmigrantes como miembros de la ponencia de la Cámara Alta. «Nos dijo que su Ministerio no tiene inconveniente, pero que hay reservas porque las visitas vulneran la intimidad de los inmigrantes», expuso, «una explicación que no entendemos porque ya han entrado un diputado de Bildu y el eurodiputado socialista López Aguilar, nosotros vamos a seguir intentándolo porque queremos saber qué está pasando», añadió.

Por su parte, la senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, recalcó que la política migratoria del Gobierno de Sánchez «está funcionando» y se remitió a la reducción de las llegadas en las últimas semanas. «Hemos pasado de tener 1.008 entradas en la última quincena de enero a 155 entradas en la primera quincena de febrero», señaló, «y si comparamos esos datos con los de la primera quincena de noviembre, en la que llegaron a las islas más de 5.000 personas, es evidente que la gestión del Gobierno estatal está dando resultados», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)