La población extranjera en Busturialdea se sitúa por debajo de la media de Euskadi

Urdaibai cuenta conuna colonia de 2.474 inmigrantes, lo que supone un 8,3%de las personas censadas en la comarca

El Correo, IRATXE ASTUI, 23-02-2021

La llegada de población extranjera a Busturialdea apenas ha experimentado cambios sustanciales durante los dos últimos años. Según el informe de la Mancomunidad de Servicios Sociales, que integra a cerca de una veintena de municipios de la zona –Bermeo queda al margen–, a 1 de enero de 2021 estaban empadronadas en Urdaibai un total de 2.474 personas de otros países. Esta cifra supone un 8,3% de la población de la comarca, media inferior a la de la Comunidad Autónoma Vasca (10%) y también a la del Estado (14,3%).

A lo largo de 2020, el número de extranjeros inscritos en Gernikaldea solo ha aumentado en «once personas», respecto al ejercicio anterior. Esta estabilización en el flujo se debe en gran parte a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. Además, cada vez más inmigrantes obtienen la nacionalidad española, en especial las personas oriundas de países latinoamericanos, por lo que dejan de figurar también como extranjeros en els padrón.

Durante el último año, en concreto, «fueron 41 los que lo consiguieron», matizaron desde el área de Servicios sociales de Busturialdea. Desde el 2013, se han nacionalizado 275 vecinos, la mayoría de Bolivia (40), seguidos de argentinos (22), ecuatorianos (21), colombianos (17), venezolanos (16) y brasileños (16). Prácticamente la mitad de la población extranjera censada en Busturialdea, por otra parte, procede de países no comunitarios –1.238 personas– con Rumanía a la cabeza. «Es la colonia más grande», certificaron de la entidad comarcal.

Tras ella se sitúa, aunque a gran distancia, la marroquí (141), seguda de la nicaragüense (107), la argentina (93) y la brasileña (90). «La comunidad de inmigrantes que más han crecido en Urdaibai en los últimos doce meses ha sido la argentina y la que ha experimentado un descenso de hasta medio centenar de personas ha sido la rumana», subrayaron las mismas fuentes.

Las mujeres representan un 49,4% de toda la población extranjera y un año más Gernika concentra al 76% de estos nuevos vecinos registrados. De hecho, en la villa foral están empadronadas «1.885 personas de otros países lo que supone el 11% de su población» detallaron. Sin embargo, a lo largo del ejercicio pasado también registró la baja de una veintena de inmigrantes en su padrón.

Entre los municipios de la comarca que cuentan con menos extranjeros censados –por debajo de la decen– se encuentran Murueta (5), así como también Ajangiz (7), Sukarrieta (8) y Nabarniz (9). Por contra, las localidades pequeñas en las que más inmigrantes conviven son Muxika (91), seguida de cerca por Busturia (89) y a cierta distancia por Mundaka (70), Forua (59), Ea (55) y Gautegiz Arteaga (46).

El flujo de inmigración, por otra parte, experimentó un aumento importante en localidades como Bermeo. Y es que mientras que en 2019 había censadas en la villa marinera un total de 1.539 inmigrantes, en 2020 se registraron 1.612, –73 más–. Los vecinos extranjeros en Bakio, por su parte, ascendieron a un total de 118 personas,cerca de una treintena más de los contabilizados un año antes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)