CC intenta llevar el Senado a Barranco Seco

El juez Díaz Tejera comparecerá ante la ponencia que estudia el fenómeno migratorio para dar su visión de la situación en Canarias

Canarias 7, LORETO GUTIÉRREZ Madrid, 27-01-2021

Conocer el alcance de la crisis migratoria que vive Canarias de primera mano y sobre el terreno. Es lo que el senador de CC por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, considera que debe hacer la ponencia de la Cámara Alta que estudia el fenómeno de la inmigración, como condición indispensable para poder realizar un diagnóstico objetivo de la situación y proponer soluciones. Con ese fin, el parlamentario nacionalista registró ayer una solicitud para que los senadores que integran la ponencia se trasladen a Gran Canaria y visiten el Centro de Atención Temporal (CATE) de Barranco Seco, a efectos de comprobar las condiciones en las que están acogidos los inmigrantes.

«Si de lo que se trata es de hacer un informe riguroso ajustado a la realidad, es importante que quienes tienen que hacerlo conozcan la situación in situ, además de escuchar a los expertos que comparecen en el Senado», señala, «por eso considero necesario que los miembros de la ponencia se trasladen a Canarias y entren en Barranco Seco», añade.

Clavijo considera muy preocupante la opacidad del ministerio de Interior respecto a la gestión de la crisis migratoria en las islas y espera que su titular, Fernando Grande-Marlaska, no ponga objeción alguna a que la delegación de la Cámara Alta pueda entrar en Barranco Seco y moverse con libertad por sus instalaciones. «Sería un escándalo que se le impida el acceso a una comisión de la Cámara Alta», expone. El senador de CC denuncia que los inmigrantes acogidos en el CATE acondicionado en Gran Canaria reciben un «trato indigno», que en nada se diferencia del que recibían en el campamento del muelle de Arguineguín donde se llegaron a hacinar 2.600 personas, salvo en que Barranco Seco es «invisible porque Interior no quiere que se vea».

El senador Clavijo espera que Marlaska no ponga impedimento a la entrada en el CATE de una delegación de la Cámara

Por su parte, el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, adelantó que su partido apoyará la petición de Clavijo para que la ponencia se traslade a las islas cuando esta se someta a votación en la Cámara. «La vamos a respaldar, por supuesto, porque lo que está pasando en Barranco Seco es una vergüenza y tiene que salir a la luz», señaló. El parlamentario popular recuerda que «el primer partido que se presentó en Barranco Seco con su portavoz en el Congreso fue el PP», aunque les fue negado el acceso pese a haber recibido una autorización inicial de la Delegación del Gobierno en Canarias que luego se revocó.

Tras la segunda sesión de la ponencia, Ramos denunció que el PSOE «no tiene ningún interés» en que continúen los trabajos. «Fue iniciativa del PNV y le dijeron que sí para que apoyaran los Presupuestos, pero ahora se están arrepintiendo porque todos los comparecientes son muy críticos con la gestión del Gobierno y tratan de frenarla», señala, «de hecho vamos a tener que pedir una prórroga porque a abril fecha en la que se cumple el plazo para culminar los trabajos no vamos a llegar a tiempo», añade.

Ramos adelantó que a iniciativa suya el PP ha incluido en la lista de comparecientes al juez Arcadio Díaz Tejera, para que relate ante la ponencia la situación que se vive en Canarias, que conoce bien como juez competente en los CIE. «El PSOE no quería que se incluyera, porque sabe que Díaz Tejera no tiene pelos en la lengua y va a contar la realidad de lo que está pasando en Barranco Seco», señala el senador del PP. Su comparecencia ha quedado fijada para el mes de marzo.

En la sesión de ayer, los representantes de la organización Red Acoge destacaron ante los grupo parlamentarios que la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de un sistema social «incapaz de garantizar los derechos más básicos de las personas que viven en las situaciones más duras, de mayor riesgo y vulnerabilidad», muchas de ellas migrantes en situación administrativa irregular, y apostaron por avanzar hacia cambios legislativos y nuevas políticas migratorias que garanticen los derechos humanos para todas las personas en igualdad de condiciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)