Seis ladrones multirreincidentes arrestados en el Raval

El Periodico, , 13-01-2021

Los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional desplegaron ayer martes por la tarde un dispositivo contra la multirreincidencia que finalizó con la identificación de 14 personas, mayores de edad, que acumulan un total de 148 antecedentes policiales, la mayoría por hurtos o robos con violencia. De estos 14, seis fueron finalmente arrestadas por el cuerpo estatal en aplicación de la Ley de Extranjería.

El dispositivo formaba parte del ‘Pla Tremall’, activo desde el mes de junio de 2020 tras el incremento de robos violentos y hurtos que se registró durante el 2019. Desde entonces, también a causa de la pandemia, las denuncias de ambos delitos descendió en un 34% y un 59%, respectivamente. El sistema de trabajo Tremall, que asoma a la calle en forma de dispositivos periódicos com el de ayer martes, ha permitido mejorar la carga de prueba contra los detenidos y lograr que se doblen los ingresos en prisión preventiva, según fuentes policiales. Los operativos, que consisten en identificar a ladrones habituales, han sido objeto de críticas por parte de asociaciones que consideran racistas los criterios elegidos para escoger qué personas son sometidas a los registros. Desde los Mossos, sin embargo, se subraya que quienes seleccionan a las personas que deben ser identificadas son agentes de paisano que se basan únicamente en la información previa que disponen sobre los sospechosos.

Sobre la Rambla del Raval, hasta última hora de la tarde, pudo observarse el despliegue de los tres cuerpos policiales. Hasta allí, donde se montó el punto de información, fueron trasladando a los 14 identificados. Ocho quedaron en libertad y los seis restantes pasaron a manos de la Policía Nacional, que activará un proceso de expulsión debido a que se encuentran en situación irregular y acumulan varios antecedentes.

Paralelamente, los Mossos clausuraron un narcopiso ubicado en un domicilio de la calle de Vistalegre del Raval. Se trataba de un punto de venta denunciado por los vecinos y desde el que se suministraba cocaína y heroína que algunos consumidores se inyectaban en el interior. La irrupción policial arrestó a dos presuntos traficantes, ambos de nacionalidad dominicana, y halló a cuatro toxicómanos en su interior. Durante el registro los investigadores detectaron asimismo una báscula de precisión, pequeñas cantidades de ambas substancias estupefacientes y productos para adulterar las dosis. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)