Denuncian la “insuficiencia” de recursos para los ‘sintecho’ en Donostia

CRITICAN LOS PROTOCOLOS EN EL USO DEL CUARTO DEL FRÍO, MIENTRAS ENEKO GOIA DEFIENDE LA LABOR DEL AYUNTAMIENTO

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 13-01-2021

DONOSTIA – Distintos colectivos y entidades, como Hiritarron Harrera Sarea, SOS Racismo, Infernua Bizirik, Ehun y Darkum, denunciaron ayer la “insuficiencia” de los recursos para personas sin hogar en Donostia, una denuncia a la que se sumaron también las plataformas Parte Zaharrean Bizi y Egia Bizirik, EH Bildu, LAB, Elkarrekin Podemos y Zaporeak. En una rueda de prensa celebrada ayer en la plaza de la Constitución, censuraron “el cuestionable funcionamiento de los protocolos existentes” para atender a las personas sin hogar.

A su juicio, la situación que vive este colectivo en la capital guipuzcoana “es susceptible de generar alguna desgracia”. Según indicaron, el Ayuntamiento habilita un espacio adicional para que las personas sin hogar pernocten cuando las temperaturas bajan por debajo de cinco grados centígrados.

Explicaron que, “a día de hoy, este espacio tiene una capacidad exclusiva para 20 personas y es el SMUS, es decir, los servicios de emergencia social, el que decide, en función de una catalogación referida a la vulnerabilidad específica de la persona, quién entra y quién no en este reducido cupo”.

Además, señalaron que “no todas las personas de ese listado han acudido estos días al albergue de Uba, donde se sitúa este año el cuarto del frío”, y añadieron que “tras recibir informaciones contradictorias por parte de las instituciones en cuanto a los protocolos que se iban a seguir, la Red de Acogida, con el apoyo de otros colectivos ciudadanos, tuvieron que insistir para que fueran admitidas varias personas que eran rechazadas por no figurar en esta lista del SMUS, a pesar de que había plazas libres”.

Asimismo, apuntaron que “aunque sí se ha habilitado un dispositivo para el desplazamiento de estas personas a Uba, las que han podido pasar la noche allí han sido desalojadas a las ocho de la mañana sin ningún tipo de previsión de transporte, teniendo que volver a pie a los lugares por los que se suelen mover, muchas veces el centro de la ciudad”. También avisaron del “riesgo de cierre inminente de este espacio, en el momento en el que las previsiones no den temperaturas inferiores a esos cinco grados”.

Por ello, censuraron “la arbitrariedad de los protocolos municipales, que demuestran una clara carencia de recursos destinados a la atención de las personas en situación de calle”.

ES DESGARRADOR VER COMO LUCE SANDRA SABATÉS A LOS
AD
COBIJO A 48 PERSONAS También ayer, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió la labor de su Ayuntamiento, cuyos servicios sociales han atendido y dado cobijo en recursos municipales, durante la reciente ola de frío, a un mínimo de 13 personas sin hogar y un máximo de 48 cada noche, del 5 al 11 de enero pasados. Goia dio estos datos preguntado por las críticas vertidas ayer al respecto por el grupo de Elkarrekin Podemos y la Red de Acogida Ciudadana.

Goia afirmó que “el número de recursos disponibles” para atender a las personas que viven en la calle ante las condiciones meteorológicas extremas de los últimos días “está dando respuesta” a esta problemática y agregó que “los servicios sociales” municipales “están haciendo un gran trabajo”.

El alcalde recordó a quienes acusan al Ayuntamiento de no prestar un servicio adecuado en esta materia que el dispositivo especial de atención a los sintecho ante condiciones meteorológicas extremas es prestado por el Consistorio “desde hace muchos años” pese “a no ser de su competencia”.

Puntualizó también que a este tipo de centros de acogida acceden aquellas personas que “voluntariamente” quieren hacerlo, pues “ninguna institución puede obligar a nadie a ir a ningún sitio”. Advirtió también de que las personas que quiere utilizar estos centros “deben cumplir unas normas de uso y comportamiento mínimas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)