Caldera promueve que los inmigrantes puedan votar y ser candidatos municipales

Diario de Noticias, 24-06-2006

Madrid. El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2006 – 2009, que ayer presentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al Consejo de Ministros, cuenta con 2.000 millones de euros de presupuesto y contempla medidas contra la segregación escolar y de fomento al autoempleo.

Otras actuaciones se dirigen a establecer un sistema de acogida que asegure la rápida inserción laboral de los inmigrantes, así como la atención integral a menores extranjeros no acompañados; se pretende también mejorar la imagen pública de la inmigración y generar cambios en las actitudes hacia este colectivo.

Además, el Plan contempla la ampliación del derecho de sufragio activo y pasivo en el ámbito municipal, a través de tratados bilaterales de reciprocidad.

Los objetivos fundamentales de este Plan son potenciar la cohesión social y construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles. Para ello, se ofrecen casi 50 actuaciones, a través de 12 áreas prioritarias.

En materia de vivienda, se apoyarán programas de inserción de familias inmigrantes en entornos con escasa población, para prevenir situaciones de infravivienda y hacinamiento y promoción de programas de desarrollo local en barrios con un alto índice de población inmigrante.

En salud, se promoverán programas de prevención y educación, e identificar mejor las necesidades sociosanitarias de los inmigrantes.

En infancia y juventud, se crearán espacios que faciliten la convivencia intercultural de niños, niñas y jóvenes.

Caldera detalló las cuantías económicas de cada año: 2006, 465.360.639,40 euros; 2007, 488.628.671, 37 euros; 2008, 513.060.104, 94 euros; y 2009, 538.713.110,19 euros.

“Las encuestas indican que los españoles quieren los mismos derechos para todos; el plan se dirige al conjunto de la ciudadanía, no solo a los inmigrantes, si bien contiene medidas específicas para construir cohesión social y fomentar el sentimiento de pertenencia”, dijo el ministro. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)