Tragedia en Lanzarote tras hundirse una patera y morir 8 de sus 36 ocupantes

SIETE DE LOS SUPERVIVIENTES MAGREBÍES DE LA EMBARCACIÓN QUE CHOCÓ CONTRA UNA ESCOLLERA ASEGURAN SER MENORES DE EDAD - ESPAÑA, ITALIA, GRECIA Y MALTA SOLICITAN UNA “REDISTRIBUCIÓN OBLIGATORIA” A LA UE

Diario de Noticias, – EFE/E.P. , 27-11-2020

LAS PALMAS – La crisis migratoria de Canarias se ha cobrado ocho vidas en la costa de Órzola, al norte de la isla de Lanzarote, por el hundimiento de la patera en la que se econtraban 36 o 37 inmigrantes magrebíes cuando chocó contra una escollera muy cerca de la orilla.

Los servicios de emergencia rescataron los cadáveres de cuatro hombres adultos magrebíes ayer por la mañana, lo que se suma a otros cuatro cadáveres que se recuperaron el martes por la noche.
La patera en la que viajaba este grupo de magrebíes volcó sobre las 19.30 horas, cuando se encontraba ya casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera.

Entre los supervivientes, siete aseguran ser menores de edad, precisa el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Los rescatados salieron hace tres días desde la costa de Agadir, en Marruecos.

Salvamento Marítimo informó de que un helicóptero del Gobierno de Canarias y una patrullera de la Guardia Civil continuarán con el dispositivo de búsqueda en toda la zona para localizar al resto de integrantes de la embarcación y por si hubiera que lamentar más fallecidos.

TENDENCIA A LA BAJA Desde este fin de semana, que se redoblaron los esfuerzos diplomáticos para frenar la llegada de pateras al archipiélago con las visitas el viernes a Marruecos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el domingo a Senegal de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, más de 900 inmigrantes han llegado a las islas Canarias.

AD
El número de inmigrantes que pernoctan en el muelle de Arguineguín volvió a crecer ayer. Aquí llegaron a ser alojados en tiendas provisionales más de 2.000 personas, cifra que descendió a 200 para de nuevo crecer a unos 600 inmigrantes durante la mañana de ayer, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según esta ONG, el viernes y el sábado pasados no hubo llegadas de inmigrantes, aunque desde el domingo hasta este miércoles han ido cada día aumentado los que han llegado a tierra por sus propios medios o rescatados por Salvamento Marítimo: 143 el domingo; 170 el lunes; 296 el martes y 300 ayer.

La tendencia, no obstante, es a la baja si se compara con los datos del viernes al miércoles de la semana anterior, cuando lograron alcanzar la costa canaria 1.886 personas proveniente de países como Marruecos, Mauritania o Senegal.

El Ministerio del Interior actualiza la cifra oficial de llegadas irregulares cada 15 días. El último informe fue el 15 de noviembre, que recogió un incremento de 1.019,6% sobre el mismo periodo de 2019. Es decir, un total de 16.760 inmigrantes llegaron a Canarias por vía marítima, 15.263 más que los 1.497 registrados hace un año.

DEMANDAS DE LOS PAÍSES DEL SUR Mientras las llegadas de embarcaciones irregulares no cesa en el archipiélago canario, el Gobierno de España, junto al de Italia, Grecia y Malta se han dirigido a la Unión Europea en un documento en el que consideran que la propuesta de pacto europeo para la gestión de las migraciones contiene “desequilibrios” que minan la solidaridad con los países de primera entrada y pretenden, entre otras cosas, que no se abandone la idea del reparto obligatorio de quienes llegan a Europa.

“Los Estados miembros de primera línea no pueden hacer frente a la presión migratoria de toda la UE” dicen los Gobiernos de España, Italia, Grecia y Malta en un documento enviado a la Comisión Europea, el del Consejo Europeo, y a la UE.

Defienden que la idea de “redistribución obligatoria” debe mantenerse como la principal herramienta de solidaridad y que debe haber garantías de que los “retornos patrocinados” son eficaces.

Sin embargo, pese a las reivindicaciones del Gobierno español, fuentes gubernamentales consideran que estas demandas y discusiones sobre el nuevo pacto migratorio no está en absoluto maduro para ser acordado antes de final de año.

LAS CIFRAS

909

DESDE EL DOMINGO. El pasado viernes y sábado no hubo llegadas a la costa canaria. Sin embargim hubo 143 el domingo, 170 el lunes, 296 el martes y 300 ayer.

18.496

EN 2020. En lo que va de año han llegado a Canarias 18.496 personas, 6.853 de ellas solo en el mes de noviembre.

34.000

ENTRADAS IRREGULARES. Hasta el 15 de noviembre entraron de forma irregular en España 34.000 personas, un 23,5% más que en el mismo periodo de 2019.

2.000

DERIVADOS. En lo que va de año, cuando comenzó a aumentar la llegada de pateras, ya son casi 2.000 inmigrantes derivados desde el archipiélago a la Península.

PETICIONES

Canarias. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó la muerte de los ochos fallecidos: “Esto nos debe servir como lección para reflexionar sobre lo que podemos hacer desde aquí, sobre sus sueños truncados y sobre lo que podemos empujar para que otros hagan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)