Los letrados exigen más medios para asistir a los inmigrantes de las pateras

La Vanguardia, efe, 25-11-2020

Los letrados exigen más medios para atender a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas, según han expuesto este martes en unas jornadas por internet organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española en la que han participado los cuatro colegios de abogados de Canarias.

“Estamos en la primera línea de la defensa de los derechos humanos, pero con serias dificultades cuando la administración carece de medios para abordar estar problemática”, ha recalcado a Efe el director del Aula de Formación del Colegio de Abogados de Las Palmas, José Cutillas, tras finalizar la jornada.

Cutillas ha señalado que faltan intérpretes para atender a los inmigrantes y ha lamentado la demora con la que llegan a las asistencias, a veces hasta con cinco horas de retraso, y que las notificaciones de las devoluciones en ocasiones las recibe el letrado en días posteriores al inmigrante.

Estas notificaciones se tienen que entregar al mismo tiempo al inmigrante afectado, a su letrado y al intérprete que lo asiste, para garantizar su asistencia, han recordado Cutillas y la abogada Cristina Santiago, colaboradora del aula y especialista en Derecho de Extranjería.

Otras de las cuestiones que se ha planteado, según Santiago, es que las órdenes de devolución se argumentan de forma genérica cuando deberían concretar las circunstancias de cada migrante para justificar la expulsión, cuando además la mayoría son susceptibles de retorno a sus países de origen y una minoría es la que se acoge a la protección internacional.

Santiago ha informado de que en la jornada ha abordado la situación del campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde no se puede asistir de “forma digna” a los inmigrantes.

“Las infraestructuras son deficitarias, no reúnen condiciones de salubridad ni medios para una asistencia letrada digna y de forma reservada”, ha insistido Santiago.

El Colegio de Abogados de Las Palmas ha incrementado el número de letrados para garantizar la asistencia jurídica de estas personas, pero, aún así, faltan intérpretes y un lugar adecuado que permita prestar este servicio con la intimidad debida, ha señalado Santiago.

Tanto esta especialista como Cutillas han reconocido que la situación ha mejorado tras la denuncia del Colegio de Las Palmas al Defensor del Pueblo, pero la situación en Arguineguín sigue siendo “complicada”.

“Los medios han sido insuficientes para asesorar de forma digna a los inmigrantes y no por dejadez del Colegio de Abogados, que ha ofrecido todos los medios; ha sido imposible porque depende del resto de operadores”, ha destacado Cutillas.

Desde el Colegio de Abogados de Lanzarote se ha puesto de manifiesto que la mayoría de migrantes que han llegado a esta isla en los últimos meses proceden de El Aaiún y Agadir, y no se cumplen los acuerdos entre España y Marruecos de 2007 sobre migración, ha indicado Santiago.

Estas personas parten de las costas africanas sin que haya ningún control por parte de Marruecos y de Frontex, ha lamentado el Colegio de Lanzarote, según la especialista en Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)