Podemos y PSOE escenifican su pulso por la migración en las islas

Los diputados de la formación morada reclaman al Estado «solidaridad» con Canarias y Montero rechaza las derivaciones

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria., 25-11-2020

Podemos se volvió a desmarcar ayer de las declaraciones de la dirección del PSOE, su socio de Gobierno, en contra de que se trasladen inmigrantes desde Canarias a la península y se remitió a las palabras del presidente Pedro Sánchez: tiene que haber solidaridad con las islas por parte «de todas las comunidades autónomas».

«Como bien ha dicho el presidente del Gobierno, ante una emergencia de estas características, lo que procede es que se active la solidaridad de todos los territorios, de todas las comunidades autónomas. Los recursos del Estado son, sin duda, suficientes para atender esta situación», defendió en el muelle de Arguineguín el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior el Congreso, Enrique Santiago.

El también secretario general del PCE ha reconocido en que en algunos momentos puede haber habido lentitud a la hora de trasladar a inmigrantes en situación vulnerable a otros centros de acogida de la península, pero se ha debido a las cautelas de índole sanitario que impone desde hace meses la pandemia de coronavirus.

De hecho, ha tachado de «mito» sostener que no ha habido derivaciones a otras comunidades autónomas que tenían recursos disponibles a lo largo de este año, «porque claro que las ha habido».

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, expresó el pasado lunes el rechazo de su partido a que se hagan esos traslados, por entender que «eso sería tanto como normalizar los flujos» irregulares de inmigrantes, a pesar de que se lo ha pedido de forma insistente el presidente de Canarias y líder del los socialistas en las islas, Ángel Víctor Torres. En la misma línea se volvió a manifestar ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Preguntado por esas manifestaciones del socio mayoritario en el Gobierno, Enrique Santiago se ha remitido a lo dicho por Sánchez. «El propio presidente dijo el otro día que esto es un problema de solidaridad entre comunidades autónomas, con lo cual hay recursos suficientes. Además, siempre han estado yendo a la península las personas que se ha considerado necesario. Así que no es exacto decir que no hay salidas a la península», alegó.

El parlamentario de Unidas Podemos añadió que no se sabe cuál puede ser la evolución, para después recordar que, pese a la presión que soporta Canarias, el balance global de llegadas de irregulares en patera al conjunto de España ha descendido respecto a 2019. «Es evidente que Canarias no va a ser un lugar donde permanezcan de forma estructural todas las personas que llegan aquí. Quiero llamar la atención sobre cierto oportunismo político que está habiendo para generar un ambiente que es absolutamente negativo y no se corresponde con la realidad», dijo.

Su compañera de grupo Meri Pita, diputada por la provincia de Las Palmas, ha sido más tajante: Unidas Podemos, ha dicho, no va a «consentir que conviertan a Canarias en el muro de Europa». «Primero, el Estado va ser solidario. Así lo ha dicho el presidente y así lo decimos desde Canarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)