Comunidad Valenciana

Investigan si hubo trato humillante de policías de Paterna (Valencia) a dos migrantes que pedían el DNI para sus bebés

Valencia Acull denuncia el trato a dos mujeres colombianas y la Delegación de Gobierno ha abierto una investigación

El Mundo, Europa Press, 25-11-2020

La Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha abierto una investigación por un presunto trato humillante de varios policías de Paterna (Valencia) a dos mujeres migrantes que acudieron a Comisaría a pedir el DNI para sus bebés.

Según ha podido saber Europa Press, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, tras conocer los hechos, ha requerido un informe interno para depurar posibles responsabilidades y ha abierto una investigación. Ha recordado, además, que las comisarías deben dar un trato digno a las personas y ser espacios seguros para todos.

El asunto parte de una denuncia de Valencia Acull en la que aseguraba que varios funcionarios de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna habían tratado de forma “humillante e intimidatoria” a personas migrantes que acudían a solicitar el DNI para sus hijos. Advirtió de que se les dificultaba los trámites y, además, les incoaban un procedimiento de sanción o expulsión por estancia irregular.

En concreto, en su denuncia, la entidad se refería a la situación sufrida por dos mujeres de nacionalidad colombiana que, tras reunir toda la documentación requerida, fueron a pedir el DNI para sus hijos a la comisaría de Paterna.

Uno de los incidentes tuvo lugar el 3 de noviembre, cuando una mujer migrante fue a la comisaría con la inscripción de su hijo en el registro donde figuraba el reconocimiento por presunción de la nacionalidad española para su hijo.

La mujer explicó que el padre de su hijo también era colombiano y había solicitado asilo porque era desplazado por guerrilla. En ese momento, un policía le recriminó que se aprovechara de la legislación: “La ley española dice que no debería ser así que tu hijo sea español, pero tú te aprovechas de una vez más de la ley de tu país, pues es lo que hay, ahora tienes que pagar una multa”, le comentó.

Y el agente prosiguió, según la denuncia: “Has estado trabajando, no has estado cotizando, no has estado pagando una Seguridad Social, si te has puesto enferma has ido al médico, al final es lo que hay, tú te vas aprovechando de las cosas, no te juzgo, pero te has estado aprovechando de unos beneficios, pues oye, ahora te toca pagar 500 euros (…) Llora todo lo que quieras, di que esto es racismo, es xenofobia, lo que tú quieras, pero te has estado aprovechando de aquí durante equis tiempo y es lo que hay”. La mujer se tuvo que ir sin el DNI de su bebé porque el policía le dijo que ya era “muy tarde” y volvió al día siguiente a por el documento.

Una situación similar vivió otra mujer días antes en la misma comisaría. Tampoco la atendieron la primera vez y tuvo que ir al día siguiente, 30 de octubre, a tramitar el DNI de su hijo. Directamente se la llevaron para incoarle el expediente por estancia irregular no sin antes espetarle que “tú eres colombiana, tu hijo también y no puede tener DNI español”, a pesar de mostrarle al policía la inscripción del registro de presunción de la nacionalidad española, relata la entidad.

Valencia Acull denunció que estas actuaciones “no sólo suponen un trato humillante para las víctimas y una conculcación de sus derechos, sino que vulneran la intención de las reiteradas recomendaciones del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior para que las personas migrantes en situación irregular puedan acudir a denunciar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin miedo a que se les incoe un expediente sancionador”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)