Al menos 4 inmigrantes muertos y 3 desaparecidos al volcar una patera en Lanzarote

La embarcación naufragó al chocar con la escollera del muelle de Órzola, a pocos metros de la orilla, y otras 27 personas fueron rescatadas del mar

El Correo, , 25-11-2020

El drama de la inmigración no da respiro en Canarias. Al menos cuatro personas fallecieron anoche al volcar una patera en Lanzarote, mientras que otras 27 lograron llegar a tierra. En la zona se desplegó un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a otros tres migrantes que habrían caído al mar, según el testimonio de los supervivientes.

La embarcación, en la que viajaban un número de inmigrantes por determinar, naufragó al llegar a la costa de Órzola, en la zona de La Condesa, según fuentes de 112 Canarias. Hacia las siete de la tarde, la patera chocó contra la escollera del muelle y volcó en medio de la oscuridad. Afortunadamente, en el lugar se encontraban efectivos de emergencias para trasladar a otros 28 inmigrantes que habían llegado a la zona horas antes y asistieron inmediatamente a este segundo grupo.

Tras el accidente, 27 ocupantes del bote lograron llegar hasta el muelle. Algunos fueron rescatados por los servicios de emergencias y otros alcanzaron tierra por sus propios medios. Algunos vecinos que presenciaron la escena se tiraron al mar para tratar de socorrerlos. Todos los supervivientes son varones de origen magrebí y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. Según el testimonio de algunos de ellos, en la embarcación viajaban también mujeres y niños.

El Servicio de Urgencias de Canarias confirmó que recuperó los cuerpos sin vida de dos inmigrantes, mientras que los bomberos rescataron poco después otros dos cadáveres del agua en la punta de la escollera.

«Ha sido mala suerte. La entrada a este muelle, si no la conoces, es complicada. El tiempo está buenísimo pero no hay luna, no hay claridad y chocaron directamente contra la escollera», explicó el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. «No tenemos constancia de mujeres ni de niños, por ahora. A lo mejor son los que estamos buscando», señaló. «Creemos que no sabían nadar. El mar estaba totalmente echado. Muchas veces el pánico hace que se produzcan estos incidentes graves», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)