Marlaska acusa a Casado de un absoluto desconocimiento en política migratoria

La Vanguardia, efe, 24-11-2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que en política migratoria “no hay atajos” y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de un “absoluto desconocimiento” sobre la crisis migratoria que atraviesa Canarias, donde han llegado más de 18.000 personas en lo que va de año.

Marlaska ha hecho estas consideraciones al ser preguntado al término de un acto por las palabras del líder del PP el pasado sábado tras visitar el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), desde donde culpó al Gobierno del colapso migratorio en las islas y criticó que haya pasado “del Open Arms y el papeles para todos a las devoluciones en caliente”.

“No hay atajos en política migratoria”, ha sostenido el ministro antes de considerar que “decir palabras gruesas demuestra un absoluto desconocimiento” de lo que está ocurriendo en el archipiélago.

El titular de Interior ha recordado a Pablo Casado que el Ejecutivo empezó a hacer política migratoria en junio de 2018, cuando llegaron a España los 629 inmigrantes del Aquarius tras la decisión del Gobierno de darles la acogida que Italia y Malta les negó al cerrarles sus puertos.

Marlaska, que ha presentado en un acto las líneas estratégicas de su departamento en la lucha contra la violencia de género, ha destacado el trabajo que llevan a cabo los miembros de las fuerzas de seguridad en los países de origen de estas personas para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Preguntado por el mensaje publicado en Twitter por el vicepresidente Pablo Iglesias recordando la postura de la ONU de defender un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, Marlaska ha indicado que “Marruecos sabe que la política la dirigen el presidente del Gobierno y la ministra de Exteriores”.

Iglesias publicó ese tuit el pasado 15 de noviembre, cinco días antes de que Marlaska viajara a Rabat en medio del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Al respecto, el titular de Interior ha indicado que el Gobierno marroquí ya conoce la postura del Ejecutivo español sobre el Sahara Occidental, que la definió Pedro Sánchez ante la ONU en el sentido de encontrar una “situación pacífica, justa y mutuamente aceptada” en la región, ha afirmado Marlaska.

“Esos son los parámetros”, ha dicho para añadir que Marruecos sabe que Sánchez y la ministra Arancha González Laya son los que dirigen la política sobre este asunto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)