Cinco sindicatos exigen la acogida y traslado de los inmigrantes retenido

La Vanguardia, efe, 24-11-2020

Los cinco sindicatos que forman la Coordinadora de los Pueblos de la Federación Sindical Mundial han exigido este lunes al Gobierno español y a la Unión Europea la acogida y traslado de los inmigrantes que están retenidos en Canarias.

Entienden que se deben habilitar de inmediato y sin más tardanza los mecanismos necesarios para el traslado solidario a territorio español y europeo del conjunto de la migración, que excede “sobremanera” las posibilidades de acogida del país canario

Los sindicatos que hacen este planteamiento son Intersindical Canaria (Canarias); (COS) Coordinadora Obrera Sindical Países Catalanes; (LAB) Sindikatua Euskal Herría (Euskadi); (CUT) Central Unitaria de Traballadores, Galicia; e, (Intersindical, CSC), Intersindical, Confederación Sindical Catalana.

En un comunicado, señalan que en lo que va de año han llegado a las islas 18.300 personas, y en sólo unos meses, se ha certificado el fallecimiento de 530 personas, aunque “jamás” se sabrán las cifras reales de muertes, añaden.

Recuerdan estos sindicatos que Canarias, que apenas tiene 7.500 kilómetros cuadrados, está situado a 1.000 kilómetros de las costas europeas y a 98 de las africanas.

El territorio del archipiélago tiene una densidad de población de 330 habitantes por kilómetro, que se duplica si se tiene en cuenta que el 42% del territorio insular no es viable para el asentamiento humano por sus condiciones naturales o tratarse de terreno protegido, añaden.

Los sindicatos indican que en Canarias, con un desempleo estructural del 20%, y, con la crisis pandémica, “podemos afirmar” que el 50 % de su población activa se encuentra en situación de desempleo, o situación de erte.

Afirman que Canarias se está convirtiendo en una cárcel para miles de personas que huyen del hambre, de la miseria, de la persecución política o de género, y aseguran que todo ello es producto del expolio de sus recursos realizado gracias al pasado colonial y el presente neocolonial del continente africano.

Las condiciones de acogida son “infrahumanas, conformando campamentos en los muelles sobre asfalto o sobre tierra, o bien se les deja a su suerte en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria”.

Estos sindicatos dicen que no se puede dejar de hacer mención al tratamiento de los menores no acompañados, responsabilidad de la comunidad de acogida, y de los que en Canarias hay más de 2.000.

Critican que a pesar del ofrecimiento de otras comunidades, como Extremadura, Castilla -León y País Vasco, para atender a una parte de estos jóvenes, el gobierno central no ha realizado las gestiones para que ello sea posible.

Además, denuncian las “continuas maniobras” de Marruecos para imponer su voluntad expansionista en la zona sin que el gobierno del reino de España ni la Unión Europea tomen medida alguna para poner freno a las mismas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)