Canarias pide compartir la carga de la migración

El Gobierno regional dice que no rehúsa a colaborar, pero exige que España y Europa asuman su parte

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria, 20-11-2020

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha pedido una política de derivaciones hacia el resto de Comunidades Autónomas para poder compartir la carga de la migración irregular que está sufriendo el archipiélago, donde han llegado en lo que va de año unas 18.000 personas a bordo de pateras y cayucos.

Así lo ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde añadió que las islas están dispuestas a asumir la parte que le corresponda de una manera razonable de solidaridad y atendimiento a los inmigrantes africanos.
«Canarias -continuó- de ninguna manera rehúsa contribuir y colaborar. No es nuestra posición la de decir que no aceptamos ninguna de las complicaciones que se derivan de la situación de la inmigración irregular».

Pérez resaltó que de la misma manera que afirma esto, el Gobierno regional dice también que el resto de España y de Europa «debe asumir su parte».

Recordó aquí que la propia Unión Europea despliega una política y propone acuerdos para repartir la carga que significa la inmigración entre todos los territorios. «Esto, que lo dice Europa para el conjunto de los países, lo dice Canarias para el conjunto del territorio nacional», aseveró.

Al respecto, el portavoz hizo especial hincapié en que no hay ninguna norma que autorice que sean las regiones fronterizas las que, en exclusiva, deban soportar las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

Por otro lado, señaló que en los próximos días podrían haber novedades que mejoren la situación, como la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos, a la que finalmente no acudirá el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, estarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

«Necesitamos unas actuaciones concretas, como la mejora de los espacios en los que se atiende a los inmigrantes y una política de derivaciones hacia el resto del territorio nacional que haga efectivo esta demanda de compartir», comentó Pérez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)