Entrevista

Ana Oramas: "Está todo inventado: en la crisis de los cayucos de 2006 la solución la dieron De la Vega y el Rey"

La portavoz de Coalición Canaria denuncia el caos interno del Ejecutivo y apunta al pasado, cuando se recurrió incluso a fondos reservados, con seis ministerios bien coordinados

El Mundo, Marisa Cruz, 20-11-2020

Canarias está desbordada. Más de 17.000 inmigrantes han llegado a sus costas en poco más de dos meses y, de ellos, 1.400 menores. Todos atrapados en un territorio golpeado como ningún otro por el desastre económico derivado de la pandemia. «Un drama», en palabras de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, «que es el germen de un estallido social».

¿Cómo se ha llegado a este punto?
Empezó en julio y ya advertimos de que empeoraría. Nos llamaron alarmistas y no se preparó nada. Ahora, la gente de Salvamar que depende de Fomento está extenuada; el radar que controla los flujos en el mar no funciona y las patrulleras de Frontex no actúan. Tenemos un ministro de Inmigración que no se habla ni coordina con el de Interior; un delegado del Gobierno que no tiene información; una ministra de Política Territorial desaparecida; un presidente descortés con Marruecos; un vicepresidente que, en mitad del conflicto, alienta el referéndum del Sáhara y una ministra de Exteriores perdida como Wally. Y todo, en el peor momento de la economía canaria.

La veo decepcionada con el Gobierno.
Es que, además del drama humanitario, se está poniendo en juego el futuro de Canarias. Para nosotros el turismo es el 60% de la economía y no hay más alternativas. Es muy bonito recibir el Aquarius, cuatro ministros, tierra de acogida y… luego ves lo que pasa aquí: gente sin esperanza, niños a los que se separa de sus madres, como con Trump. Ahora se les quiere llevar a carpas; no va a haber territorio en Canarias para tanta carpa militar.

¿Cuál debería ser la respuesta?
Está todo inventado desde la crisis de los cayucos en 2006 con un Gobierno socialista coordinado por Fernández de la Vega. Con seis ministerios trabajando. Entonces hubo una acción diplomática importantísima con el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores implicados y con los servicios de información de la Guardia Civil detectando los cambios de rutas. Hasta se compraron cayucos y pateras con fondos reservados para destruirlos y quemar los motores. Se tenían preparados recursos de emergencia con colaboración de Defensa, se organizó un puente aéreo hacia los países de origen y hacia la península y se organizó el traslado de menores con las CCAA solidarias. Ahora, sin embargo, el problema no es de nadie.

Desde el Gobierno se la acusa de sobreactuar.
Esa fue la respuesta de Nadia Calviño en el Congreso. Fría como el hielo. No me ofende que diga que exagero. Lo que me ofende es que la respuesta a los problemas concretos que planteamos sea decir que Canarias está en su cabeza y en su corazón. Los canarios no queremos que el Gobierno nos tenga en su corazón, lo que queremos son soluciones porque somos parte de España y de Europa.

Hasta ahora no ha habido traslados a la península.
El Gobierno tiene cerrada Canarias y con mentiras: se dice que el Covid impide las repatriaciones pero las hay desde Andalucía, o que los traslados a la península provocan el efecto llamada, pero los hay desde Baleares.
Marlaska y Escrivá anuncian viajes a Canarias.

Estamos hartos de que vayan ministros a hacerse la foto en el muelle de Arguineguín. Estamos hartos. No necesitamos más fotos, necesitamos que se actúe.

¿No es posible llevar el problema a Europa?
Cómo vamos a pedir a Europa que se pronuncie cuando España no considera a Canarias como parte de su territorio. No se puede pretender que Europa sea solidaria cuando el Gobierno español no lo es y nos está convirtiendo en una jaula.

¿Es Canarias un polvorín?
Tememos un estallido social, sí. Mucha gente lo está pasando muy mal. Van a Cáritas para que les den pañales o comida y ven, al lado, hoteles donde los inmigrantes llevan semanas a pensión completa y cuando eso se hace permanente se convierte en pasto de xenofobia, en germen de una explosión que lo romperá todo.

¿Los futuros Presupuestos pueden ser un alivio?
El Gobierno riega de millones a sus socios y a las comunidades socialistas que le interesan para sus alianzas en la Ejecutiva del PSOE, pero nosotros tenemos un Gobierno de izquierdas irrelevante tanto para el PSOE como para Podemos. Los gobiernos sólo cumplen con Canarias cuando necesitan sus votos. Para resolver el hambre, la miseria, la pobreza, la inmigración y el paro nos tenemos que hacer independentistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)