Valeria Vegas, Rozalén, Paco Clavel y Luisa Guinea, premiados por Cepaim

El III Congreso de Artes y Diversidad se llevará a cabo el 18 y 19 de junio, en el Cuartel de Artillería, y contará con Miquel Missé, Silvia Sopale y José Guirao

La Verdad, PEPA AGÜERA, 20-11-2020

El III Congreso de Artes y Diversidad, presentado ayer en la Filmoteca Regional por Juan Antonio Segura, director general de Fundación Cepaim; el secretario general de la consejería LGTBI, Antonio Sánchez Lorente; y la fundadora de Aye Cultura Social, Susan Ríos, tiene como lema ‘Desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad’. Estará centrado en el papel que juegan las industrias culturales para la reactivación del desarrollo local y comunitario en un contexto de crisis sanitaria, económica y social.

El exministro de Cultura José Guirao abrirá el congreso internacional (18 y 19 de junio), en una jornada que incluye la performance de Violeta y Miriam Nicolás ‘Cuando se cogen fuerzas. Ejercicios para no perderse’. Nati Villar, Premio Max de Carácter Social 2020; María Galindo, activista boliviana y performer; el mexicano Gabriel Yépez, del Museo Universitario del Chopo de México; el ingeniero saharui Tahteh Lehbib Breica; el filósofo Paul B. Preciado y el historiador y comisario de arte Rafael Doctor serán algunos invitados. En la programación destaca la participación del sociólogo, escritor y activista trans Miquel Missé; la dramaturga Silvia Sopale; y la docente y académica Esther Mayoko. El congreso también ha programado una sección de arte y activismo donde se llevarán a cabo mesas de experiencias y buenas prácticas con colectivos activistas LGTBIQ+, entre otras actividades.

Los reconocimientos de la aplazada edición de 2020 se entregarán en 2021 y han recaído en Rozalen, la asociación de migrantes y refugiados LGTBI+ KiFkif, el cantante Paco Clavel; la escritora de la biografía de ‘La Veneno’, Valeria Vegas, y la murciana Luisa Guinea, fundadora de bares como Maricoco y Mariantonietta, en Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)