Nuevo desencuentro

La crisis de inmigrantes en Canarias encona el choque entre PSOE y Podemos

Iglesias pide un referéndum para el Sáhara y desencadena un nuevo malestar en los socialistas. Marlaska acude este viernes a Marruecos para tratar con su homólogo la salida de pateras hacia las islas

El Periodico, Mighel Ángel Rodríguez / Juanma Romero, 19-11-2020

Tras una semana de desencuentros en el seno del Gobierno de coalición, la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias recrudece, aún más, la tensa relación entre el PSOE y Unidas Podemos. En medio de las críticas de la oposición y con fricciones entre el Ejecutivo central y el autonómico, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y dirigentes de su partido han solicitado un referéndum para el Sáhara, palabras que “no ayudan”, insiste el PSOE, a mantener la estratégica relación con Marruecos para enfrentar el drama humanitario, controlar las fronteras y luchar contra las mafias. Un gesto que ha elevado el choque entre ambas formaciones y ha desencadenado las críticas del sector socialista del Consejo de Ministros.

Con este escenario tan delicado sobre la mesa, la cúpula socialista se muestra muy molesta por la actitud desleal de sus socios. Un enfado que se ha visto incrementado por la petición del Iglesias —impulsada también desde el grupo parlamentario morado— de celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. “Exteriores es una materia que lleva la ministra y el propio presidente, y no es negociable. Ahora mismo allí el conflicto, con un escenario prebélico, es preocupante. Hay que ser extremadamente prudente. Los tiempos los marcan Pedro Sánchez y Arancha González Laya, y no se permiten aventuras de posicionamientos políticos. Son cuestiones que se llevan al máximo nivel, y no puede haber injerencias que desestabilicen. No es un tema menor, y Marruecos ya ha advertido de que la posición de Iglesias no ayuda”, avisan desde la dirección del PSOE.

“La posición del Gobierno de España en lo relativo al Sáhara Occidental es muy clara y no ha variado ni en las últimas horas, ni los últimos días, ni en las últimas semanas”, sentenció este jueves Laya, rechazando la posibilidad de un referéndum para el Sáhara. Los morados sí reconocen que acordaron que los llamados ministerios de Estado (Defensa, Interior, Justicia y Exteriores) y sus políticas quedan solo en manos de los socialistas, pero sostienen que pueden tratar de influir en sus decisiones. 

Las palabras de Laya, echando por tierra el planteamiento de Iglesias, buscan evitar el deterioro de la relación que mantiene España con Marruecos, al que se considera un socio estratégico para hacer frente a la inmigración irregular y el tráfico de personas en mitad de la crisis humanitaria que vive Canarias. Tal es la importancia que España concede al reino alauí que Marlaska viaja este viernes a Rabat para reunirse con su homólogo y “reforzar” la colaboración entre ambos países en materia migratoria y, en especial, en lo relativo a las salidas desde territorio marroquí hacia Canarias. El domingo Laya vuela a Senegal y el 17 de diciembre Sánchez encabezará la delegación española para un reunión de alto nivel (RAN) con Rabat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)