Trump fija en 15.000 la cuota de refugiados, la más baja en la historia

El Diario, Agencia EFE, 29-10-2020

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó este miércoles en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo y que esta vez incluye un máximo de 1.000 cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras.

“La admisión de hasta 15.000 refugiados en Estados Unidos durante el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre del año próximo) está justificada por motivos humanitarios o de interés nacional”, señaló Trump en un memorándum remitido al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense había adelantado a conocer esa cifra el pasado 30 de septiembre, en un mensaje enviado al Congreso.

Según la comunicación de Trump, difundida por la Casa Blanca, la cifra de refugiados incorpora “más de 6.000 plazas no utilizadas del límite máximo de admisión de refugiados del año fiscal 2020”. Esos cupos no fueron asignados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La determinación presidencial indicó que “las personas de ciertas áreas de alto riesgo de presencia o control terrorista, incluidas Somalia, Siria y Yemen, no serán admitidas como refugiados, excepto aquellos refugiados de especial preocupación humanitaria”.

“Al reducir aún más el objetivo de admisión de refugiados a un nuevo mínimo histórico, está cerrando de golpe la puerta de Estados Unidos a los que corren más riesgo”, señaló en un comunicado el reverendo John L. McCullough, presidente y director ejecutivo de la organización Church World Service (CWS).

El Gobierno tenía plazo hasta la conclusión del año fiscal 2020, el pasado 30 de septiembre, para notificar al Congreso la cifra de refugiados que acogerá en el próximo ejercicio.

En el año fiscal 2020 el Gobierno había reducido ya el límite al mínimo histórico de 18.000 refugiados, a los que Trump ha descrito en varias ocasiones como una carga y una amenaza para la seguridad del país.

Según CWS, desde la aprobación de la Ley de Refugiados de 1980, el país había establecido una meta de admisión promedio de 95.000 refugiados al año, pero esa cifra se redujo “drásticamente en más del 80 %” desde el comienzo de la Administración de Trump en enero de 2017, lo que, según esta organización", “ha causado un daño irreparable a las familias de refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)