Salvamento Marítimo, sobrecargado tras meses de continuos rescates

Denuncian que las jornadas de más de 20 horas de servicio, ausencia de descansos y de tripulaciones de apoyo están poniendo al personal «al límite»

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria, 29-10-2020

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha formalizado una denuncia ante Inspección de Trabajo de Las Palmas por la sobrecarga de horas y trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo en Canarias debido a los continuos rescates en la creciente llegada de pateras.

Según ha informado este miércoles el sector de Mar y Puertos de la CGT, la organización no descarta el desarrollo de otro tipo de acciones para lograr sus demandas, como paralizar los periodos de mantenimiento o presentar denuncias ante las Capitanías Marítimas con copia a la Secretaría de Transporte y concentraciones.

La CGT ha advertido también al Gobierno central y a la dirección de Salvamento Marítimo de que «sin descansos y sin refuerzos las consecuencias serán irreversibles», señala en un comunicado.

En la denuncia, registrada el lunes, este sindicato expone la situación que soportan tripulaciones de las embarcaciones que operan en el archipiélago canario desde hace meses ante un «ritmo frenético de trabajo» debido al repunte migratorio derivado de «la militarización» del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

La organización avisaba de esta situación en otro comunicado que hizo público la semana pasada, en el que representantes sindicales narraban las condiciones en las que los profesionales de este servicio público esencial en estos momentos donde se están produciendo muchas emergencias en la mar están desarrollando su labor.

Exponían las «jornadas interminables» –algunas de más de 20 horas de servicio- a las que están sometidos «sin suficientes descansos» y sin contar con las terceras tripulaciones que demanda la CGT desde hace años y que «desde el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos retrasan aun conociéndose por parte de algunas fuerzas políticas de esta coalición ‘progresista’ lo descrito y denunciado», destaca la nota.

A su juicio, esta situación ya no puede dilatarse por más tiempo porque corren peligro real las vidas de los trabajadores y de las personas auxiliadas en la mar en unos momentos donde el flujo migratorio es muy elevado en esta zona de España.

En este sentido, CGT insiste en que estos trabajadores están al límite de sus fuerzas físicas y mentales.

CGT recuerda también que el rescate de personas desesperadas en el océano no solo conlleva un desgaste físico cuando no se descansa lo necesario, sino también produce un estrés y una ansiedad importantes, puesto que son seres humanos y en el 90 % de los casos son las embarcaciones de Sasemar las primeras de llegar al punto donde son localizadas las pateras o cayucos, y los primeros en atender a los náufragos.

Por otro lado, desde CGT indican que no es la primera vez que exigen al Gobierno y a la dirección de Sasemar que busquen una solución y remedien esta situación.

La CGT responsabiliza por ello a la dirección del organismo público de las circunstancias que están soportando estas personas, «quienes sin lugar a dudas se juegan literalmente la vida cada vez que una emergencia moviliza alguna unidad en las Canarias».

Este sindicato no descartan más acciones ante la «falta de interés» que atribuye tanto al «Ejecutivo de Sánchez e Iglesias como la dirección de este servicio público dependiente del Ministerio de Fomento están mostrando y demostrando», concluye la nota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)