Cony Carranza recibe el Premio Emakunde a la Igualdad 2019

La educadora feminista ha sido galardonada por el trabajo desarrollado durante dos décadas con mujeres migradas

Diario Vasco, E.P., 29-10-2020

La educadora feminista Cony Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, recibió ayer en Vitoria el Premio Emakunde a la Igualdad 2019, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó el premio en un acto celebrado en la Lehendakaritza al que también asistió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En la entrega del premio, el lehendakari agradeció a la galardonada su «aportación, ejemplo y compromiso a favor de la Igualdad con mayúsculas». «Aportación personal, ejemplo colectivo y modelo de compromiso de vida para nuestra sociedad», señaló. En este sentido, afirmó que la sociedad «reclama hoy, más que nunca, la igualdad de mujeres y hombres».

Cony Carranza tuvo un recuerdo para su país, El Salvador, y el trabajo que allí hizo para impulsar la educación popular. Criticó cómo recibe Europa a las mujeres migradas, a las que «la ley de extranjería y el racismo social reducen sus opciones de inserción laboral al trabajo del hogar y cuidados».

«Las posibilidades de dedicarme aquí a la educación popular fueron mínimas porque a las mujeres migradas rara vez se nos da la oportunidad de emplearnos en trabajos en los que podemos desarrollar nuestro potencial y los conocimientos que traemos», denunció.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)