Denuncian ante Fiscalía la protesta contra el centro de menores de San Blas

La Vanguardia, efe, 16-10-2020

La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado ante la Fiscalía la concentración no autorizada de este miércoles frente a un centro de menores tutelados de la Comunidad de Madrid en San Blas, secundada por vecinos que acusan a este colectivo del aumento de los robos en el barrio.

La noche del pasado martes se produjo una reyerta en el barrio que acabó con un joven herido leve y cuatro detenidos por la agresión, según han informado a Efe fuentes policiales.

Un día después, decenas de vecinos se concentraron frente al centro de menores al grito de ‘menas no’, en una protesta en la que acusaban a estos menores del aumento de la criminalidad en la zona sin “ningún tipo de base o fundamento”, según ha señalado en un comunicado la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ha denunciado ante la Fiscalía esta situación por un posible delito de odio.

El director general de la entidad, Rafael Escudero, ha invitado a la Comunidad de Madrid a respaldar esta denuncia, pues son “los padres y las madres” de estos menores al tener su tutela.

En declaraciones a Efe, Escudero considera que se ha producido un delito “evidente” al apuntar a estos menores por el aumento de “hechos delictivos que no se dan ni en ese distrito”.

Para el director de Red Inmigración estos hechos ya se han visto en otros territorios, como Andalucía o Cataluña, donde “presuntos vecinos” cercan y acosa una casa de menores.

Escudero ha expresado su preocupación porque desde el verano se está agravando esta situación, que en la actualidad es “mucho peor” que la vivida por el centro de menores de Hortaleza.

Y es que el informe anual, que se dará a conocer el mes que viene, sobre el estado de los menores migrantes en la región, desvela que la situación “es muy mala”, algo que ya se había advertido a los altos cargos del Gobierno regional.

Por ello, piden a la Comunidad de Madrid que “actúe urgentemente” y protejan a los menores de este “señalamiento y hostigamiento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)