Gernika activa un plan de convivencia que prestará especial atención a la inmigración

El proyecto, pionero en Euskadi, se desarrolla también en Amorebieta, Mungia y Amurrio

El Correo, 23-02-2006

El diagnóstico del Plan Integral de Convivencia de Gernika destaca que una de las principales preocupaciones de los vecinos de la villa foral son los problemas que rodean a la inmigración, como la inseguridad y las relaciones interculturales. Este proyecto, pionero en Euskadi, que también se desarrolla en Amorebieta, Mungia y Amurrio, corre a cargo de Gernika Gogoratuz, el Centro Universitario de Transformación de Conflictos GEUZ y el Instituto de Mediación FOMED.

Otro de los asuntos más relevantes del trabajo, realizado a través de 400 encuestas y una treintena de entrevistas personales, es la necesidad de mejorar las relaciones entre el Ayuntamiento y los gernikarras. Este es precisamente la primera de las líneas de actuación que se han puesto en marcha este año con un curso sobre atención de personas y tratamiento de quejas.

El segundo de los campos de actuación estará relacionado con la inmigración y la mejora de las relaciones ciudadanas. Entre las medidas que se adoptarán en este ámbito se encuentra la creación de una comisión que coordine todos los asuntos relacionados con este aspecto y la puesta en marcha de campañas para fomentar la integración e interculturalidad. «Este es un plan a muy largo plazo y que nadie se espere resultados inmediatos», apuntaron desde Gernika Gogoratuz.