Hallados cuatro polizones muertos en un carguero que atracó en Las Palmas

Diario de Noticias, 23-02-2006

Los cadáveres de cuatro polizones hallados en las bodegas de un carguero que partió de Costa de Marfil hace dos semanas fueron desembarcados ayer en la capital grancanaria.

Tres de los cuerpos fueron encontrados a los diez días de navegación y el cuarto fue hallado ayer en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria durante la inspección realizada por los Bomberos y la Policía.

El granelero C-Akabey, de bandera panameña, cargó semillas de cacao en Costa de Marfil con destino a Turquía el pasado 6 de febrero, pero cuando se encontraba en alta mar, sus tripulantes, en una inspección rutinaria de las bodegas, encontraron tres cuerpos.

Los cadáveres fueron envueltos por los marineros en grandes plásticos y cinta aislante y los depositaron en cámaras frigoríficas hasta llegar a Gran Canaria, ya que, como mandan las normas internacionales, el hallazgo de un cadáver o una muerte a bordo exige que el barco se desvíe al puerto más cercano.

El capitán del buque avisó a las autoridades españolas y tras otros seis días de navegación llegó a Las Palmas, donde atracó ayer.

Las hipótesis que se barajan son que los polizones, todos de origen subsahariano sin documentar, se asfixiaron por la fermentación del grano o intoxicados por la fumigación que se suele realizar antes de sellar las bodegas, lo que se sabrá con exactitud después de la autopsia.

32 desde 2000 Estos cuatro cadáveres hallados ayer en el carguero elevan, al menos, a treinta y dos el número de polizones encontrados muertos en aguas y puertos españoles desde el año 2000.

El año más trágico fue el 2004, en que se registraron nueve polizones muertos, cinco de ellos en el mismo barco, un carguero que también procedía de Costa de Marfil. En 2005 sólo se encontró uno, en Tarragona.

En 2003, fueron ocho los polizones encontrados muertos en barcos atracados. En 2002, fueron descubiertos tres cadáveres, dos en el puerto de Almería, que viajaban a bordo de un buque procedente de Nador (Marruecos), y uno en un barco de bandera maltesa.

Cinco polizones fueron hallados muertos en el 2001, en los puertos de A Coruña, Sevilla y Avilés. Por último, en 2000 se encontraron dos, también en Las Palmas.