Inmigración. Canarias

La comisaria Johansson ve "insostenible" el alza de las llegadas a Canarias

La Vanguardia, Redacción, 05-10-2020

Las Palmas de Gran Canaria, 4 oct (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, considera “insostenible” el ritmo al que está creciendo la llegada de inmigrantes a Canarias desde las costas de África y apuesta por una política que compagine la acogida a quien necesita protección internacional con la devolución del resto.

“En Canarias hay un aumento del 700 % con respecto al año pasado, creo, y eso es insostenible, por supuesto. Esa es una de las razones por las que viajé a Mauritania con (el ministro de Interior Fernando) Grande Marlaska, porque creo que hace falta más apoyo europeo para afrontar la situación”, asegura Johansson en una entrevista que publican los diarios “La Provincia” y “El Día”.

El Ministerio del Interior hizo público el viernes su último recuento de llegadas de inmigrantes a Canarias: a fecha de 30 de septiembre, la cifra acumulada desde principios de año asciende a 6.081 personas en 225 pateras, seis veces más que en 2019 (+523 %).

Los ritmos de crecimiento el 700 % a los que alude Johansson se han dado en algunos momentos del año. Ahora, el alza se han estabilizado en torno al 500 %, pero no porque el flujo de inmigrantes se haya atenuado, todo lo contrario, solo septiembre a aportado a la cuenta del año 2.148 inmigrantes, sino por un efecto estadístico al comparar con 2019, ejercicio en el que dos de cada tres entradas se concentraron en el tercer trimestre.

La comisaria asegura está informada sobre lo que está ocurriendo en lugares como Arguineguín (Gran Canaria), el principal puerto utilizado por Salvamento Marítimo en las operaciones de rescate de inmigrantes en las islas, por su equipo y por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Johansson aboga por perseverar en el derecho de asilo, pero advierte de que ello exige también devolver a sus países a aquellos inmigrantes que no necesitan protección, apunta en alusión a aquellos que emigran hacia Europa solo por razones económicas.

“Para ser capaces de defender el derecho al asilo, para dar protección internacional a aquellas personas que lo necesitan, también debemos decir, y mostrar a nuestros ciudadanos, que aquellos que no necesitan protección internacional, aquellos que tengan una revisión negativa, deben regresar. De otro modo no es posible defender realmente el derecho de asilo y protección”, argumenta.

La comisaria europea subraya que, de hecho, su viaje con Grande Marlaska a Mauritania también tuvo como objetivo reactivar las deportaciones a ese país, paralizadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Mauritania tiene desde hace más de una década un acuerdo con España por el que acepta que le devuelvan cualquier inmigrante que llegue a Canarias, con independencia de su nacionalidad, si ha salido de su territorio o transitado por él).

Sobre este asunto, Ylva Johansson apunta que le “gustaría alcanzar una cooperación incluso más cercana entre la Comisión Europea, España y Mauritania para ser capaces de mejorar la ayuda, pero también la lucha contra las mafias, que se están convirtiendo en redes criminales cada vez más profesionales”.

La comisaria de Interior de la UE alega que “no se trata de levantar vallas, sino de tener una relación de confianza y sostenible que nos ayude, tanto a nosotros como a nuestros vecinos, a gestionar las migraciones de una manera ordenada”, porque “las migraciones son algo normal, siempre estarán ahí”.

“Necesitamos a los migrantes, pero también necesitamos tener una forma sostenible de gestionar esto”, insiste.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)