Sociedad

Más de 20.000 muertos en el Mediterráneo desde 2013

ACNUR Y LA OIM RECUERDAN LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA, NAUFRAGIO QUE DEJÓ 368 FALLECIDOS

Diario de Noticias, efe, 05-10-2020

ROMA – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron ayer la fecha del 3 de octubre de 2013, cuando 368 refugiados y migrantes murieron ahogados a menos de una milla de la isla italiana de Lampedusa y recordaron que desde esta tragedia más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central.

Ayer en Italia se conmemoraba el Día Nacional de Recuerdo y la Acogida, establecido por ley en 2016 para honrar a los migrantes fallecidos en aquel naufragio frente las costas de Lampedusa y a todos aquellos que perdieron la vida en un intento desesperado por encontrar seguridad en Europa.

“Ese dramático naufragio causó dolor e indignación, y movilizó una respuesta de búsqueda y rescate en el mar sin precedentes que, sin embargo, se ha debilitado significativamente a lo largo de los años. Desde el 3 de octubre de 2013, más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo”, denunciaron las organizaciones de Naciones Unidas.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones afirmaron: “No podemos aceptar que mujeres, niños y hombres que huyen de la violencia sigan perdiendo la vida en el mar debido a la escasez de vehículos de emergencia”.

Denunciaron además que “no es sostenible que sólo los estados ribereños se queden con la carga exclusiva de dar la bienvenida a los que llegan por mar”.

“El fenómeno de las muertes en el Mediterráneo sigue siendo una emergencia en términos humanitarios que no se puede ignorar. El 3 de octubre sigue siendo una fecha que nos recuerda que salvar vidas humanas debe seguir siendo siempre la prioridad número uno”, añadieron.

OTROS DOS MUERTOS EN CANARIAS Dos de los inmigrantes rescatados el viernes por Salvamento Marítimo cuando intentaban llegar en dos cayucos a Gran Canaria han fallecido en los hospitales donde fueron ingresados, y cuatro más permanecen en las unidades de cuidados intensivos, ha confirmado la Consejería de Sanidad.

Con ellas son tres las víctimas mortales de las dos embarcaciones, que transportaba 49 y 33 hombres, uno de ellos ya cadáver cuando las localizaron los servicios de emergencia.

Casi todos de ellos estaban exhaustos tras una larga travesía en el mar, pero al menos diez presentaban cuadros de hipotermia severa y deshidratación cuando llegaron al puerto de Arguineguín, donde recibieron la primera asistencia sanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)