Las series ayudan a cambiar la imagen que se tiene de los inmigrantes

Un estudio analiza la forma en la que se representa a latinos, negros y asiáticos en la ficción televisiva

El País, NATALIA MARCOS, 29-09-2020

Las series de ficción con personajes inmigrantes ayudan a sus espectadores a cambiar su actitud frente a la inmigración en la vida real. Esa es una de las conclusiones de un estudio publicado la semana pasada y realizado por la organización cultural Define American y el centro de investigación y evaluación Norman Lear Center, de la Universidad del Sur de California.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han centrado en los espectadores de tres series que trataron asuntos relacionados con la inmigración en sus tramas en la temporada 2018-2019: Orange Is the New Black, Madam Secretary y Superstore. Las 940 personas entrevistadas para este estudio no pertenecen a un mismo ámbito ideológico, sino que proceden de diferentes localizaciones geográficas, tienen diferentes razas, distintos estilos de vida y diferentes ideologías políticas, según especifican en el informe. Pero la conclusión fue común: cuanto más se ven series de ficción con personajes inmigrantes, más habitual es pensar que Estados Unidos necesita a los inmigrantes y más frecuente es mostrar su respaldo públicamente, tanto en manifestaciones como en las redes sociales. Estos espectadores también mantienen actitudes más inclusivas y fueron menos propensos a relacionar la inmigración con la criminalidad.

Además de este análisis cualitativo, el informe, titulado Change the narrative, change the world (cambia la narrativa, cambia el mundo), también ha estudiado el contenido relacionado con la inmigración y la raza en otras series. Los investigadores analizaron 129 personajes inmigrantes de 97 episodios de 59 series que se emitieron en la temporada 2018-2019, llegando a la conclusión de que la representación que se hace en la ficción televisiva de la inmigración y la raza no se corresponde en muchos casos con la realidad. Por ejemplo, el informe registra una sobrerrepresentación en la ficción televisiva de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y una escasa muestra de personas procedentes de países asiáticos. Mientras que en la realidad, el 26% de los inmigrantes estadounidenses son asiáticos, en la ficción lo son solo el 12%. Más cerca se encuentran los latinos, que son el 50% en la ficción frente al 44% de la realidad.

Destaca la diferencia entre ficción y realidad cuando se atiende a la situación regular o irregular de estos personajes. Mientras que el 24% de los inmigrantes en Estados Unidos carecen de papeles, en las series de televisión esa cifra se eleva hasta el 63%. También llama la atención que el 22% de los personajes inmigrantes tuvieron en su trama relación con algún tipo de crimen. Esta cifra descendió desde el 34% de los personajes en estas circunstancias en la temporada 2017-2018. También es frecuente que en sus tramas aparezcan palabras como “deportación” (en el 29% de los episodios), “ilegal” (en el 22%) o “indocumentado” (en el 17%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)