La dirección del grupo parlamentario de AfD destituye a su exportavoz por proponer gasear a los refugiados

El militante del partido alemán fue grabado con cámara oculta en febrero y ahora se ha conocido el contenido de la conversación

El País, ENRIQUE MÜLLER, 29-09-2020

Christian Lüht, un militante señalado del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) y que desempeñaba hasta el mes de abril el cargo de portavoz del grupo parlamentario en el Bundestag, ha sido destituido de forma fulminante por la dirección del grupo después de hacerse pública una grabación en la que Lüht proponía gasear a los refugiados. En la grabación, hecha por un equipo del canal ProSieben, el ya cesado dirigente aboga por la llegada al país de más refugiados para impulsar los resultados de su formación y, posteriormente, abatirles a tiros o gasearles para deshacerse de ellos.

La conversación, grabada con cámara oculta el pasado 23 de febrero en un céntrico bar de Berlín, muestra al político conversando con Lisa Licentia, muy conocida en las redes sociales por su ideología de extrema derecha. “Cuanto peor le vaya a Alemania, mejor nos irá a nosotros. Todo esto es naturalmente una mierda, y también para nuestros hijos. Pero nos unirá más”, se le escucha decir a Lüht,

“Lo discutimos largamente con [Alexander] Gauland [actual codirigente del grupo parlamentario]: Cuanto peor esté Alemania, mejor para AfD. Si todo fuera bien ahora, AfD tendría un apoyo del 3%. No queremos eso. Así que tenemos que encontrar una táctica”, insiste Lüht. En un momento de la conversación, Licentia le pregunta: “¿Suena como si fuera de su interés que vengan más inmigrantes?”

La respuesta de Christian Lüht es categórica. “Sí. Porque entonces el AfD será mejor todavía. Podemos dispararles a todos después. Eso no es un problema, en absoluto. O gasearlos, o lo que quieras. ¡No me importa!. Pero ahora que las fronteras siguen abiertas, tenemos que asegurarnos de que mientras la AfD siga siendo un poco inestable y unos cuantos idiotas anden corriendo antisemíticamente, tenemos que asegurarnos de que a Alemania le vaya mal”.

La grabación del canal Prosieben ha sido difundida en la noche del lunes por la cadena de televisión privada como parte de un reportaje titulado Derecha, alemán, radical. La pieza no menciona a Lüht pero varios medios han reconocido su voz y dadas las opiniones expresadas por el político, el partido decidió acabar de manera fulminante con su colaboración.

Lüth, de 44 años, ya había sido suspendido en abril pasado después de que reivindicara sus orígenes “arios” y se definiera a sí mismo como “fascista”. El político trabajaba para la AfD desde 2013 y ocupaba el cargo de portavoz del grupo parlamentario desde que el partido obtuvo representación en la Cámara, en 2017.

Antes de la reunión del grupo parlamentario, Gauland que fue copresidente de la formación entre 2017 y 2019, cargo que ahora ocupa Jörg Meuthen se distanció del que fuera su antiguo aliado. “Las declaraciones atribuidas al señor son completamente inaceptables y de ninguna manera compatibles con los objetivos y políticas de la AfD y el grupo de la AfD en el Bundestag", declaró el responsable político a la agencia de noticias DPA. “La afirmación de que incluso he hablado con el señor Lüth sobre estos temas, o que incluso había aprobado las declaraciones que se le atribuyen al señor Lüth, es completamente absurda y ficticia”, añadió en referencia a la mención que Lüth hace al respecto su la grabación.

Sin embargo, Gauland admitió en una entrevista con la revista Der Spiegel a finales de 2015 que el éxito de su partido se debía a los cientos de miles de refugiados que llegaron aquel año a Alemania gracias a la decisión adoptada por la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras a los refugiados sirios. "Por supuesto que debemos nuestro resurgimiento principalmente a la crisis de los refugiados”, declaró entonces Gauland.

El encuentro entre Lisa Licentia y Christian Lüth se produjo después de que el político de AfD escribiera a la influyente youtuber varias veces. Lo que Lüth no sabía era que Licentia quería dejar la escena de la derecha y se puso en contacto con un equipo de ProSieben. Los periodistas decidieron filmar la reunión con cámaras ocultas para documentar lo que Lüth y, quizás, parte de su partido realmente piensa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)