AND-Coronavirus. Inmigración

Junta acusa a Sánchez de "poner en riesgo salud" Almería por gestión pateras

La Vanguardia, Redacción, 29-09-2020

Almería, 28 sep (EFE).- La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa (PP), ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “poniendo en riesgo la salud de la provincia” al dejar “en la calle” a contactos estrechos de positivos en COVID-19 llegados en patera.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería), dónde ha censurado la supuesta “dejación de funciones” del Gobierno de Pedro Sánchez, que este fin de semana “ha dejado a cuatro inmigrantes ilegales que llegaron en una patera, que han sido contactos directos de un COVID-19 en las calles de Almería”.

La delegada ha apuntado que este verano, durante un mes y medio, se ha trabajado de forma “coordinada” entre la Junta y el Gobierno, de forma que la primera se encargaba de trasladar a los positivos que llegaban en patera a los centros Inturjoven de Víznar (Granada) y Algeciras (Cádiz), mientras que el segundo hacía lo propio con sus “contactos estrechos”.

“No entendemos cómo se han cambiado las reglas de juego con nocturnidad y alevosía durante los últimos fines de semana”, ha manifestado Sánchez Torregrosa, quien ha precisado que durante el mes y medio en el que se ha actuado de la forma descrita, el Gobierno andaluz ha llevado a Granada o Cádiz a 8 positivos, y el del país a 55 “contactos estrechos”.

Ha considerado que el Gobierno de Sánchez “baja los brazos y no atiende su responsabilidad”, de forma que hace dos fines de semana dejó “en la calle” a once personas que estuvieron junto a positivos, y este sábado a otros cuatro.

“Pedimos que el Gobierno diga por qué, por qué este cambio en las reglas de juego. Por qué antes sí y ahora no, cuando no hay un BOJA ni un BOE que hayan establecido un cambio de criterio. Pedimos responsabilidad, seriedad, ya está bien de mirar a otro lado, que es a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez con las políticas migratorias”, ha censurado.

Ha dicho que la Junta está “cumpliendo con su responsabilidad”, la de dar asistencia sanitaria a “quién lo necesita”, no así el Gobierno, que “debe mantener las cuarentenas y atender a las personas que llegan en patera, como dice la ley, como dice el BOE”.

Por último, se ha referido a un auto del Juzgado de lo Contencioso 4 de Murcia, que “establece y deja claramente al entendimiento de todos que la competencia para guardar las cuarentenas de las personas que han sido contacto estrecho de positivos son del Gobierno de España”. “Ya está bien, pedimos responsabilidad para con Almería, para con los almerienses”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)