AND-Sociedad, Inmigración

Diputación Granada denuncia que la Junta le deja sin fondos para inmigrantes

La Vanguardia, Redacción, 29-09-2020

Granada, 28 sep (EFE).- La Diputación de Granada ha denunciado que la Junta deja sin fondos la atención a personas inmigrantes y que el recorte de fondos impide a los municipios desarrollar programas dirigidos a estos sectores, de los más vulnerables de la población, y con los que prestan desde atención jurídica a social.

La vicepresidenta tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado este lunes en un comunicado de que la Junta ha suprimido las subvenciones destinadas a entidades locales para desarrollar programas de atención a las personas inmigrantes.

Según de la Rosa, estas subvenciones permitían a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos desarrollar un programa de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para intervención e integración social de la población inmigrante, una estrategia cofinanciada durante años que ahora pierde los fondos regionales.

La diputada ha incidido en que no se trata de grandes cantidades, con partidas de 90.000 euros en 2018 y 18.300 el año pasado, pero este año la partida ha quedado en cero.

“El programa que el Gobierno andaluz se ha negado a financiar este año tiene como objetivo reforzar el equipo de intervención social de la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Centro de la Costa por tratarse de la zona que aglutina más población inmigrante”, ha afirmado la diputada de Bienestar Social, que se ha referido a este centro que atiende a una veintena de municipios.

El Programa de Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para intervenir con población inmigrante ha incluido acciones de asistencia social y jurídica, reagrupación familiar, empadronamiento normalizado y por omisión o encaminadas al arraigo social y laboral, entre otras actuaciones.

Además, el programa promociona la integración laboral de esta población para conseguir su incorporación en el mercado de trabajo, así como promover el alojamiento normalizado y en aceptables condiciones de habitabilidad, potenciar la participación social y lograr una convivencia intercultural sin racismo y xenofobia.

“Se trata de un programa dirigido a la prevención de situaciones de exclusión social y pobreza y a fomentar los valores de cooperación, solidaridad, democracia y actitudes tolerantes”, ha resumido de la Rosa, que ha reprochado a la Junta que deje sin fondos los programas dirigidos a los más vulnerables.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)