Tolosa acogerá a «refugiados que huyan de conflictos políticos»

Aprueba una moción en solidaridad con los afectadas por el incendio del campo de Lesbos

Diario Vasco, JUANMA GOÑI, 29-09-2020

El pleno municipal de Tolosa acaba de aprobar, por una – nimidad, una declaración institucional en apoyo y solidaridad con las personas refugiadas de Moria, y ha mostrado, al mismo tiempo, su disposición a acoger a las personas afectadas por el incendio que ha destruido este campo en la isla griega de Lesbos.

Según expresaron los ediles, tras este grave suceso. miles de personas están durmiendo a la intemperie y prácticamente sin agua, alimentos o atención médica. Personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños, niñas… lo han perdido todo y necesitan ayuda con urgencia. Además, muchas de estas personas también han perdido sus pocas pertenencias, incluidos documentos necesarios para sus solicitudes de asilo. «Las condiciones de vida en los campamentos de las islas griegas son inhumanas desde hace años, y estos incendios agravan aún más la situación. Tenemos que reaccionar», expresaron los concejales tolosarras.

De esta manera, el Ayuntamiento aprobó una moción, asumida por todos los partidos políticos, en la que se proclama a Tolosa «ciudad de acogida», y se solidariza con las personas que tienen que abandonar sus lugares de residencia. También expresa su disposición a acoger a personas refugiadas que huyan de conflictos políticos y militares, así como a trabajar con otras instituciones con el mismo compromiso.

El Ayuntamiento de Tolosa, junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, reafirma su compromiso de mantener el plan de acogida e integración de personas refugiadas, y «definirá estrategias, programas y recursos para este fin», así como ámbitos de colaboración entre instituciones y organizaciones sociales.

El consistorio tolosarra insta al Gobierno central y a las instituciones europeas, que faciliten los medios necesarios para acoger a las personas que huyen de estas guerras o son víctimas de mafias que aprovechan estas tragedias.

En el Pleno se aprobaron también otras dos mociones, Una, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, y otra para agradecer a la jueza Servini las investigaciones que está llevando a cabo sobre los crímenes realizados durante la dictadura franquista.

Otros puntos aprobados en el pleno fueron poner disponibles créditos presupuestarios vinculados al ámbito cultural (uno de ellos, para Azken Muga); el expediente de regulación de las terrazas del edificio de Soldadu kalea 8; la rectificación del Censo de Bienes Municipales en lo que respecta a los edificios de la Residencia Iurramendi, y la aprobación inicial del proceso de disolución del Organismo Autónomo Residencia Iurramendi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)