Andoain se proclama ciudad de acogida para recibir a personas refugiadas

El Ayuntamiento concederá una ayuda de 2.000 euros a Zaporeak Elkartea para hacer frente a la emergencia en el campo de refugiados de Moria

Diario Vasco, MARIVI OLANO andoain., 28-09-2020

Andoain se proclamó el jueves por la tarde ‘ciudad de acogida’ con disposición para acoger a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares. La Corporación municipal, reunida en Pleno, aprobaba una declaración institucional a iniciativa de Elkarrekin Podemos centrada en el incendio sucedido en el campo de refugiados del campo de Moria y en la situación desesperada que viven miles de personas.

La concejal de Podemos Tere Santana se encargaba de leer la declaración institucional para recordar que el campo griego de Moria, creado hace 5 años para acoger inicialmente a 3.000 personas, fue creciendo sin control hasta llegar a albergar a 12.000 personas, «mientras que Europa ha mirado para otro lado y los estados han abandonado su compromiso de atender a las personas refugiadas». En este relato de la situación, Santana indicaba que que agentes del tercer sector y organizaciones no gubernamentales han denunciado reiteradamente la falta de recursos de las personas que sobreviven en Moria, en condiciones de vida extremadamente duras que se han agravado aún más a raíz de un incendio que asoló el campo. Unido a esto, un total de 35 personas refugiadas han dado positivo por Covid 19 y otras 125 estaban en cuarentena estricta en un lugar sin medidas de seguridad, sin mantener una distancia mínima y sin que sea posible garantizar las medidas de higiene.

Recogida de alimentos
Arroz y legumbres, macarrones, atún, sardinas, aceite de oliva, pimienta blanca y negra, comino, curry, leche en polvo y barritas energéticas.
Dónde
Supermercados Coviran en calle Gurmendi y Eroski en Zumea plaza.
Ayuda económica
Subvención de 2.000 euros de ayuda para los refugiados.
Santana recordaba que actualmente más de 12.000 personas se encuentran dispersas por los alrededores de Moria. «La gente esta desperdigada, los niños están perdidos y preguntan por sus padres, se está tratando de identificar a menores que están solos, hay escasez de agua…».

Ciudad de acogida
La declaración institucional fue secundada por todos los grupos políticos con representación municipal, que aprobaron proclamar a Andoain ‘ciudad de acogida’ mostrar su solidaridad a las personas que se ven obligadas a huir de los lugares en los que viven, y declarar la disposición del municipio para «acoger a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, así como a trabajar con otras instituciones que tengan el mismo compromiso». En esta línea, el Ayuntamiento, de acuerdo con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ratifica su compromiso de continuar con el plan para acoger e integrar a personas refugiadas, para lo que propone definir estrategias, programas y recursos, además de ámbitos para colaborar con otras instituciones y con organizaciones sociales.

Respuesta activa a la crisis
El Ayuntamiento tiene previsto solicitar al Gobierno español y a las instituciones europeas que adopten medidas urgentes para dar una respuesta activa a esta crisis humanitaria. Plantea, en concreto, medidas que se basan en la solidaridad y la justicia, que establezcan una política común en materia de inmigración y asilo y den prioridad a las personas, garantizando la protección de los derechos humanos. También pedirá que se pongan los medios necesarios para acoger a quienes escapan de las guerras o son víctimas de las mafias que se aprovechan de esta tragedia.

En esta declaración la Corporación se comprometía a habilitar una ayuda de 2.000 euros para la asociación Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea para contribuir a hacer frente a la emergencia existente en el campo de refugiados de Moria.

En relación a este tema, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos para que participen actívamente en la campaña de recogida de alimentos para los refugiados que organiza Zaporeak.

Recogida de alimentos
Esta campaña de recogida de alimentos finalizará hoy, sábado. En Andoain, la recogida se realiza en dos establecimientos: el supermercado Coviran Karrika de la calle Gurmendi, en horario de 9.00 a 13.00 horas, y en el supermercado Eroski de Zumea plaza, de 9.00 a 21.00 horas.

Los alimentos que se pide son arroz largo, garbanzos, lentejas, alubias, macarrones, atún, sardinas, aceite de oliva, pimienta blanca y negra, comino, curry, leche en polvo y barritas energéticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)