«La gente de Donostia es solidaria»

La ONG recoge alimentos en distintos puntos de Gipuzkoa para el campamento de refugiados de Lesbos

Diario Vasco, PABLO SÁENZ SAN JUAN, 25-09-2020

«Es muy fuerte, muy duro lo que están viviendo allí», lamenta Nekane Izaguirre. La donostiarra se ha acercado este viernes al mercado de La Bretxa para donar una bolsa de alimentos que irá destinada a la isla de Lesbos, en Grecia. La oenegé guipuzcoana Zaporeak ha organizado una recogida de alimentos, que se llevará a cabo hoy y mañana en distintos puntos del País Vaso con el apoyo de instituciones y rostros conocidos. «Hay que colaborar con este tipo de iniciativas», anima Izaguirre.

A pesar del temporal, con algún que otro chaparrón ocasional y fuertes ráfagas de viento, los donostiarras no han renunciado a aportar su granito de arena a la causa. Así, Izaguirre ha donado «10 kilos de legumbres, pasta y arroz». Desde Zaporeak animan a donar alimentos no perecederos como «arroz largo, pasta, legumbre, leche en polvo, aceite, barritas energéticas y latas de atún y sardinas», enumera Maider Ugarte, colaboradora de la ONG donostiarra.

La joven anima «a todavía más gente a venir para conseguir la máxima recolecta posible y llevarla a los refugiados». La recogida de alimentos se llevará a cabo a lo largo de este viernes y sábado, de 9.00 a 20.00 horas desde «64 puntos de recogida distribuidos por todo Euskal Herria, con uno nuevo en Baiona», señala Ugarte.

Anne Gómez, educadora social del centro donostiarra Garagune Easo, de la Fundación Goyeneche, se ha acercado junto con tres usuarios del centro a La Bretxa para «aportar su granito de arena». Han venido cargados de bolsas llenas de comida. «Nosotros trabajamos con voluntarios en muchas de nuestras actividades y entendemos la necesidad de este tipo de aportación a la comunidad», asegura la monitora. Han donado «todo lo que hemos podido. Arroz, alubias, aceite, tomate, leche en polvo», entre otras cosas.

María González también ha donado un par de bolsas con «todo lo que nos han pedido», apunta. La donostiarra asegura que «siempre que nos enteramos de alguna necesidad, colaboramos». No obstante, hace dos años colaboraron con Zaporeak donando ropa. Ugarte recuerda que hace dos años «se hizo una recolecta de ropa con la que llenaron 13 tráilers».

«Cada tráiler cuesta 6.000 euros»
Para que los alimentos puedan llegar a Lesbos, la ONG alquila tráilers. «Cada tráiler cuesta 6000 euros», apunta Ugarte. Por ello, entre hoy y mañana no solo recaudarán alimentos sino que también piden a los ciudadanos «colaborar con una aportación económica». El dinero se invierte en el alquiler de estos vehículos.

Peio González, miembro de Zaporeak, asegura que, «viendo las huchas como están ya», alcanzarán «seguro» la cantidad necesaria para el alquiler de los tráilers necesarios. «Se ve que la gente de Donostia es solidaria, vienen con carros y cajas llenas», asegura González.

«El objetivo es enviar estas aportaciones no solo a Lesbos, sino repartirlas a más campos como en Siria, Atenas o Chios», reconoce.

Cómo donar
El objetivo es recoger comida (principalmente alimentos no perecederos) pero también se necesita ayuda económica para el traslado en tráiler de todos los alimentos.

Se puede donar a través de una transferencia en las siguientes. cuentas:

Kutxabank: ES32 2095 5011 80 9115250322

Laboral Kutxa: ES71 3035 0103 88 1030035880

O través de Bizum: Zaporeak Proiektua – 00435

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)