UE Visegrado

Von der Leyen debate inmigración y Estado derecho con países del Visegrado

La Vanguardia, Redacción, 25-09-2020

Bruselas, 24 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió este jueves a los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán; República Checa, Andrej Babis, y Polonia, Mateusz Morawiecki, para una reunión en la que trataron asuntos como el futuro nuevo pacto migratorio o el Estado de derecho.

“Ha sido una discusión fructífera. La presidenta y los tres primeros ministros tuvieron la oportunidad de hablar sobre el presupuesto, el plan de recuperación, la inmigración y el Estado de derecho”, dijo la portavoz de Von der Leyen, Dana Spinant.

No obstante, Spinant dijo que “no hubo tiempo para entrar en detalle sobre ninguno de estos temas”, pese a que estos países, que forman el grupo de Visegrado junto a Eslovaquia, bloquean habitualmente las iniciativas para una mayor solidaridad en el área migratoria.

Además, en el caso de Polonia y Hungría, ambos tienen abiertos expedientes con Bruselas por violaciones de valores europeos y normas del Estado de derecho.

Respecto a la nueva propuesta para reformar el sistema migratorio, presentada este miércoles por la Comisión, la portavoz reconoció que se plantearon “cuestiones” sobre esta “compleja iniciativa” y que Von der Leyen abordará este mismo tema con otros primeros ministros.

En un breve mensaje en Twitter, Von der Leyen señaló que “acordaron trabajar juntos estrechamente” en los asuntos que trataron en el encuentro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)