Rodríguez Ranz releva a Jonan Fernández como responsable de Derechos Humanos

Natural de Andoain, es el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto y responsable del campus de San Sebastián

Diario Vasco, AINHOA MUÑOZ San Sebastián, 24-09-2020

Fue uno de los cambios más sonados dentro de la redistribución orgánica del nuevo Gobierno Vasco: el relevo de Jonan Fernández como secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y el traslado de esta área dependiente de Lehendakaritza hasta la legislatura pasada al departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal. La incógnita que quedaba por resolver era quién asumiría el control directo de una materia tan sensible como esta. Misterio aclarado.

Será José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto y vicerrector del campus de San Sebastián de dicho centro, el nuevo responsable de una viceconsejería que, por tercera legislatura consecutiva, parece que mutará de nombre. Esta vez, se llamará Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación (eludiendo la palabra ‘convivencia’), a falta de que se apruebe, previsiblemente la primera semana de octubre, el decreto de estructura y se repartan las diferentes funciones del departamento.

Siempre muy vinculado a la memoria histórica, Rodríguez Ranz asumirá el papel que ejercía Jonan Fernández, que se mantiene en el núcleo duro de Iñigo Urkullu como responsable de Transición Social y Agenda 2030.

Casado y padre de dos hijos, Rodríguez Ranz (Andoain, 1960) es doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Deusto y profesor titular de su facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la que fue decano entre 2012 y 2015. También es autor y coautor de 13 libros y de numerosos artículos, en especial sobre historia contemporánea vasca. Entre sus publicaciones destacan ‘Memoria y reconciliación. Los derechos humanos en la historia de la Universidad de Deusto: vulneraciones y compromisos’ y ‘El péndulo patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco’.

El vínculo y sus funciones
Su vínculo con el PNV se extrae también de su cargo como jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa Juan Joxe González de Txabarri entre 2003 y 2007, y como asesor de la Consejería de Cultura y director de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco durante el último mandato de Juan José Ibarretxe. Desde 2007 dirige la revista de pensamiento e historia Hermes y coordina la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación Sabino Arana. De ahí su estrecha relación con el exconsejero de Interior Juan Mari Atutxa. Es igualmente miembro del Consejo para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia.

Se prevé que el Consejo de Gobierno apruebe su nombramiento la segunda semana de octubre. A partir de entonces, Rodríguez Ranz asumirá entre sus funciones cuestiones como la memoria y las víctimas un mundo cercano para el nuevo viceconsejero, ya que su hermana Inés Rodríguez Ranz estuvo muy implicada en Gesto por la Paz, así como aspectos relacionados con la inmigración. De su viceconsejería también dependerá el instituto Gogora y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Ana Agirre estará en Justicia y Lide Amilibia sigue en Políticas Sociales
El nuevo Gobierno Vasco va, poco a poco, moldeando su estructura interna al desgranar los nombres que compondrán todo el ‘esqueleto’ orgánico del gabinete de Iñigo Urkullu.

Además del nombramiento del andoaindarra José Antonio Rodríguez Ranz como viceconsejero de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación integrado bajo el paraguas de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales el departamento capitaneado por Beatriz Artolabal contará a lo largo de esta legislatura con otras dos grandes áreas: Políticas Sociales y Juventud, y Justicia.

La primera de ellas seguirá estando bajo la responsabilidad de la zumaiarra Lide Amilibia, que continuará como viceconsejera. Aunque durante esta legislatura incorporará a sus funciones el área de Juventud. En Justicia, sin embargo, habrá novedades y será Ana Agirre Zurutuza quien será designada nueva viceconsejera en el Consejo de Gobierno del próximo martes día 29.

A pesar del revuelo que supuso la salida de Emakunde de Lehendakaritza, el Instituto Vasco de la Mujer se mantendrá en el departamento de Artolazabal. Lo hará como un organismo autónomo con consejo de dirección presidido por el lehendakari y con una directora al mando que tendrá rango de viceconsejera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)