Bruselas exige a los Veintisiete combatir el "racismo estructural" y vigilará que se cumpla la normativa europea

Aunque la UE tiene un potente marco legal para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, Bruselas considera que debe evaluar la normativa e identificar los "vacíos" existentes.

Público, , 21-09-2020

La Comisión Europea reclamará a los Veintisiete estados miembro más acciones para revertir el problema del racismo “estructural” en la UE, al tiempo que vigilará el cumplimiento de la directiva de igualdad racial, según recoge la estrategia sobre racismo presentada este viernes.

Aunque la UE tiene un potente marco legal para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, Bruselas considera que debe evaluar la normativa e identificar los “vacíos” existentes. De acuerdo a este plan, el Ejecutivo europeo elaborará un informe sobre el cumplimiento de la Directiva de Igualdad Racial el próximo año, a lo que le seguirá una legislación en 2022.

De esta forma, la Comisión recoge el sentimiento de las protestas raciales surgidas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minnesota y que tuvieron su eco en Europa, incluyendo acciones que denunciaban el pasado colonial de países como Bélgica o Reino Unido.

Manifestación en Polonia por los derechos de las personas LGTBI / EFE
La Comisión Europea rechaza abiertamente las “zonas libres de ideología LGTBI” de Polonia
PÚBLICO
“No hay lugar para la discriminación racial”
Helena Dalli: “No hay lugar para la discriminación racial en nuestras sociedades democráticas”
“No hay lugar para la discriminación racial en nuestras sociedades democráticas. Debemos tener la ambición de contar con unas sociedades antirracistas y con este plan de acción reconocemos que el racismo no solo se ejerce de manera individual sino estructural”, ha señalado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

Para ello, quiere garantizar la correcta transposición del marco de decisión para poner coto al racismo y la xenofobia en la Unión y amenaza con abrir procesos de infracción contra los estados miembros que incumplan la normativa europea.

Mayor implicación a los Veintisiete
Bruselas exigirá mayor implicación a los Veintisiete para hacer frente a este problema. Para ello propondrá a las capitales que presenten sus planes nacionales contra el racismo y la discriminación racial antes de final de 2022, estos se basarán en las líneas que presente la Comisión el próximo año, que también hará labor de seguimiento entre los Veintisiete.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. REUTERS/Olivier Hoslet
Bruselas reclama más competencias y fondos para lograr una unión fuerte en materia de salud
IRENE SÁNCHEZ ARTERO
El Ejecutivo europeo propone mejorar significativamente la representatividad de los trabajadores de la Comisión
Nombrará un coordinador antirracista a nivel europeo para que abra un diálogo con los distintos actores de la UE con el fin de favorecer la inclusión racial y reforzar las políticas en este campo. Esta figura trabajará mano a mano con representantes de las minorías raciales y con los estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil, la academia y la Comisión.

Además, el propio Ejecutivo europeo se mira a sí mismo y propone “mejorar significativamente” la representatividad de los trabajadores de la Comisión con medidas enfocadas a un reclutamiento más inclusivo. Invita igualmente a otras instituciones comunitarias a sumarse a esta iniciativa e incluirse en la estrategia contra el racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)