Zaporeak sigue volcada con Lesbos y recauda fondos para los refugiados

La ONG organizó un evento en Donostia a fin de conseguir apoyo para las miles de personas desamparadas trasel incendio en Moria

Diario Vasco, PAULA SOROETA, 21-09-2020

La ONG guipuzcoana Zaporeak continúa volcada con Lesbos. Este sábado celebró un evento solidario en el frontón del Antiguo de Donostia para recaudar fondos para los refugiados del campo de Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, que el pasado 9 de septiembre sufrió un incendio y dejó a 13.000 personas sin techo. «Es una actuación de emergencia ante una situación de emergencia», afirma Irati Azkue, de Zaporeak.

El evento, que también tuvo como objetivo visibilizar el conflicto actual en la isla griega, comenzó a las 12.00 y duró aproximadamente dos horas, con 13 actuaciones en las que las palabras y los mensajes de los bertsolaris y cantantes fueron especialmente reivindicativos. El aforo se redujo a 300 personas por la situación actual de crisis sanitaria, con entradas a partir de 20 euros que se destinarán a la ONG. «Las personas que actuaron llamaron a la puerta de Zaporeak y nos dijeron que además de hacer aportaciones solidarias querían ayudar de esta manera. Hemos organizado esto súper rápido», explica Azkue, quien critica la respuesta que ha tenido la Unión Europea ante esta situación, «porque han optado por reubicar a todos los refugiados en otros campos. Ahora mismo están ahí confinados». Además, recuerda que «para muchos no hay sitio y las condiciones en las que están no son legítimas».

Donaciones
Kutxabank.
ES32 2095 5011 80 9115250322
Caja Laboral.
ES71 3035 0103 88 1030035880
Denuncia global
A pesar de que el evento estuvo dedicado a la crisis en Lesbos, los participantes quisieron poner de manifiesto la situación de todos los refugiados del mundo. «También tenemos personas refugiadas e inmigrantes en casa y no les damos la bienvenida que deberíamos. Nosotros contextualizamos la situación de todos ellos con lo que ocurre en Lesbos, pero es algo general», señala Azkue.

«Lesbos es un espacio de tortura sin derechos»
«Lesbos es un espacio de tortura sin derechos»
KAREN PINTO
Mientras tanto, en Lesbos, los voluntarios de Zaporeak han podido volver a las cocinas después de varios días confinados por el contacto con un positivo en Covid. Su trabajo es ahora más necesario que nunca, y todo aquel que no acudiera al evento y quiera puede contribuir con donaciones a través de la fila 0 en Kutxabank y Caja Laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)