Comienza el traslado de miles de refugiados del devastado Moria al nuevo campo

Hasta este miércoles tan solo 1.800 personas habían aceptado instalarse en el nuevo campo, en el que ACNUR ha instalado 600 carpas. De momento las instalaciones tienen capacidad para unas 3.600 personas.

Público, PÚBLICO/AGENCIAS, 18-09-2020

La Policía griega comenzó este jueves una amplia operación de traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria, en la isla de Lesbos, a un nuevo campo que aún está en construcción.

En las primeras dos horas de operación, 450 personas han sido trasladadas a la nueva instalación de Kará Tepé, de las cuales 250 ya han entrado al campo, según confirmó un portavoz de la Policía local a Efe.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Alrededor de las 08.00 hora local (05.00 GMT), centenares de agentes de Policía bloquearon la carretera donde se ha generado un campamento improvisado tras el incendio que devastó Moria. Allí iban despertando a los migrantes, repartiendo panfletos y trasladándolos al nuevo campo donde, antes de entrar, son sometidos a un test rápido de coronavirus.

Un hombre sujeta a un niño durante las protestas pidiendo soluciones tras el incendio del campo de refugiados en Moria, Lesbos. / REUTERS
Alemania y Francia acogerán a la mayoría de los 400 menores sin techo de Moria
EFE
El portavoz de la Policía local aseguró que la operación se desarrolla sin el menor incidente, algo que confirmaron representantes de Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras (MSF) presentes en la zona.

Además, afirmó que la operación continuará hasta que las alrededor de 13.000 personas que han quedado sin techo y se encuentran repartidas en el arcén de la carretera que conecta Moria con Mitilene y los aparcamientos de algunos supermercados, entren en Kará Tepé.

En los últimos días hubo varios partos en condiciones de urgencia
La Policía trasladó anoche a Lesbos a decenas de agentes de Policía mujeres, con la intención de facilitar la tarea de convencer a las mujeres y niños de la necesidad y beneficios de trasladarse al campo.

Incendio en el campo de refugiados de Moria. /Reuters
El incendio en el campo de refugiados de Moria ha obligado a evacuar a más de 13.000 personas
Una mujer reza mientras refugiados y migrantes del destruido campamento de Moria encuentran refugio en el estacionamiento de un supermercado. REUTERS / Elias Marcou
Una mujer reza mientras refugiados y migrantes del destruido campamento de Moria encuentran refugio en el estacionamiento de un supermercado. REUTERS / Elias Marcou
Hasta este miércoles tan solo 1.800 personas habían aceptado instalarse en el nuevo campo, en el que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instalado 600 carpas. De momento las instalaciones tienen capacidad para unas 3.600 personas.

Según explicó a Efe un responsable de Médicos del Mundo, hasta ayer fueron instalados 80 baños, una operación que continúa.

Además, según medios locales, el Gobierno suizo envió todo el material necesario para la instalación de canalizaciones que permitirán la distribución de agua para 10.000 personas, una de las mayores faltas de las que adolecía Moria.

Varios migrantes caminan por el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, el 23 de agosto de 2020. Ahora está cerrado tras detectarse el primer caso de coronavirus- ANGELOS TZORTZINIS / AFP
El primer caso de covid en el campo de refugiados de Moria allana el camino para convertirlo en una prisión
MARGARITA ELÍAS
Esta mañana, MSF denunció en sus redes sociales que durante las primeras horas que duró la operación policial se les impidió el acceso a la nueva clínica que la ONG ha montado para dar respuesta a esta crisis.

Varias horas después anunciaban la apertura de su clínica con un mensaje en el que confirmaban que “el movimiento de personas al campo continúa y esperamos que la situación no degenere. Es muy preocupante que durante la operación policial se forzase la interrupción del suministro de asistencia médica de MSF”.

En los últimos días hubo varios partos en condiciones de urgencia y muchos refugiados tienen problemas de salud que necesitan atención médica diaria.

Save the Children pide que España acoja refugiados
Varios países de la UE han anunciado que recolocarán a las personas afectas por el incendio, a lo que quiere sumarse Save the Children, que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para solicitarle que se sume a estos países.

La organización considera que España “puede y debe” atender a esta emergencia, hecho que además sería “coherente con las peticiones de mecanismos comunes para la gestión de las migraciones y el asilo a nivel europeo que defiende el Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

“Consideramos que las soluciones en materia de asilo y migraciones pasan por una respuesta común y coordinada a nivel europeo, basada en los principios de cooperación mutua y de corresponsabilidad.

La gravedad de la situación necesita de grandes gestos que vayan más allá del control de fronteras, el respeto a sus derechos humanos ha de ser la prioridad", ha asegurado Andrés Conde, director general de Save the Children, en la carta enviada a Sánchez y en la que insta a que España siga el ejemplo de la decena de países europeos que ya han ofrecido su apoyo.

Save the Children también ha pedido al Gobierno español que apoye el ofrecimiento de varias comunidades autónomas para acoger refugiados, coordinando la respuesta y permitiendo la acogida de los niños que se encuentran solos y las familias que recientemente han cumplido la mayoría de edad.

La Comisión Europea ya ha trasladado a la infancia no acompañada que vivía en Moria a la península helénica, seis Estados miembros de la UE han estado acogiendo a más de 600 niños y niñas solos en los últimos meses y un total de diez acaban de renovar su compromiso para realizar nuevos traslados. Sin embargo, recuerda Save the Children, todavía sigue habiendo cientos de menores en los otros campamentos de las islas griegas, así como muchísimas familias con hijos a cargo en Lesbos.

Un hombre tira de un bebé mientras los refugiados y migrantes de la destruida Moria se dirigen hacia un nuevo campamento temporal durante una operación policial, en la isla de Lesbos. REUTERS / Elias Marcou
Un hombre tira de un bebé mientras los refugiados y migrantes de la destruida Moria se dirigen hacia un nuevo campamento temporal durante una operación policial, en la isla de Lesbos. REUTERS / Elias Marcou
Un número cada vez mayor practica la autolesión e incluso ha intentado suicidarse, denuncian los psicólogos que trabajan en Lesbos
Save the Children ha denunciado que, durante los últimos cinco años, estos niños que permanecían en Moria han sido privados de sus derechos humanos básicos, como el asilo y la protección, el acceso al agua, a los alimentos, a la atención médica y psicosocial, así como a la educación. Los psicólogos que trabajan en Lesbos han señalado también que un número cada vez mayor practica la autolesión e incluso ha intentado suicidarse.

Muchas familias se niegan a regresar a este tipo de instalaciones ante el miedo y la desesperanza de volver a pasar por la misma situación y seguir en un limbo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)